Región Amazonas impulsa megaproyecto turístico en el corredor del valle Alto Utcubamba

Notiviajeros.com
El gobierno regional de Amazonas presentó al equipo técnico que efectuará los estudios preparatorios para el programa “Establecimiento de las bases para el desarrollo rural a través del turismo en el corredor turístico del valle Alto Utcubamba, sector Pedro Ruiz-Leymebamba”, en el cual la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) evalúa invertir más de 38 millones de dólares.

El financiamiento será posible a través de un préstamo de la JICA al Estado Peruano y una contrapartida del gobierno regional de Amazonas.

La agencia de cooperación internacional ha contratado a la consultora Nipon Koei Latin American and Caribbean para el desarrollo del programa. Los estudios son financiados íntegramente por la JICA con una ayuda complementaria de un millón de dólares, precisó el gobierno regional de Amazonas.

“Este importante megaproyecto turístico podrá en la palestra el potencial turístico de la región gracias al interés del gobierno japonés para financiar un proyecto de envergadura a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Esto significa un gran despegue de la actividad turística en nuestra región y creo que es un hito en la historia”, destacó el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe.

Para este megaproyecto turístico integral, el Gobierno Central, el gobierno regional y la JICA firmaron una minuta con la misión de los estudios preparatorios, explicó Altamirano durante la presentación del equipo técnico de la consultora de los estudios preparatorios para la prefactibilidad y factibilidad del programa.

El megaproyecto turístico tiene cuatro componentes: acondicionamiento turístico de los principales atractivos turísticos de las provincias de Chachapoyas, Bongará y Luya; transporte que buscará atraer vuelos comerciales a la ciudad de Chachapoyas y evaluar la viabilidad de las carreteras Cáclic–Lamud, Chachapoyas–Aeropuerto y la mejora de las vías a los principales destinos turísticos.

El tercer componente consiste en la implementación del sistema de manejo de residuos sólidos en las principales ciudades del departamento de Amazonas y, por último, el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y gestión del programa.

Por parte de la Nipon Koei Latin American and Caribbean participó el jefe del equipo, Masafumi Ikeno, quien hizo la presentación del estudio de la JICA.

Mientras que la presentación y discusión del componente turismo estuvo a cargo de Jorge Mario Chávez Salas, del componente transporte del ingeniero Masanobu Shimosaka, del componente residuos sólidos del ingeniero Satoshi Higashinakagawa, y del componente de fortalecimiento de gobiernos locales y gestión del programa del ingeniero Munetoshi Ishida.

Las autoridades locales e instituciones ligadas al sector turismo plantearon una serie de interrogantes durante la presentación del equipo técnico.

El biólogo Carlos Canelo Dávila, gerente regional de Desarrollo Económico, explicó que la ejecución de este megaproyecto durará cuatro años y “esperamos que la próxima gestión continúe con este ambicioso proyecto turístico que nos colocará entre los principales destinos turísticos del Perú”.

Entre los atractivos turísticos involucrados en este proyecto y que serán potenciados figura el complejo arqueológico monumental de Kuélap y la catarata Gocta, una de las más altas del mundo.

Share this post

Déjanos un Comentario