Turistas extranjeros gastarían más de US$ 500 millones este año en restaurantes peruanos

Los turistas extranjeros gastarían más de 500 millones de dólares este año en los miles de restaurantes distribuidos a nivel nacional, atraídos por nuestra gastronomía, estimó hoy el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG).

“Perú cada vez es más reconocido en el mundo por su exquisita gastronomía, así que muchos extranjeros no sólo vienen a conocer su historia y arqueología, sino también a degustar los platos nacionales”, manifestó el director del IPG, Andrés Ugaz.

Sostuvo que, según un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, en 2008 el consumo de alimentos por turistas extranjeros en restaurantes peruanos generó en ventas más de 431 millones de dólares.

“Creemos que la cifra seguirá creciendo de la mano con el incremento del turismo respectivo al país, que este año esperamos que se cumpla la proyección de lograr la visita de dos millones 200 mil turistas”, dijo a la agencia Andina.

Precisó que el plato preferido por los extranjeros es el cebiche, demandado por el 55 por ciento de los turistas que arriban al Perú; mientras que un 13 por ciento prefiere el lomo saltado.

En ese sentido, exhortó a los restaurantes a tener el mayor cuidado en el manejo de alimentos, para conservar el posicionamiento internacional que ha adquirido la comida peruana.

“La gastronomía es un orgullo nacional. Hay que crecer con ella para mostrársela al mundo.”

Indicó que por el lado del consumidor peruano, el cebiche también se ubica primero con un 30 por ciento de preferencia; luego el arroz con pollo con un 11 por ciento; y después están el ají de gallina, lomo saltado, causa, arroz con pato, entre otros.

Asimismo, indicó que comer fuera de casa es una de las actividades favoritas del peruano en su tiempo libre.

“El restaurante preferido por los peruanos en el tiempo libre es la pollería, y eso se debe a que generalmente el consumidor de restaurantes se moviliza en las noches toda la semana.”

Sin embargo, si la gente estuviera acostumbrada a comer cebiche de noche tal vez la situación se revertiría.

Finalmente, destacó que el IPG trabaja en el desarrollo de la gastronomía nacional con especial énfasis en la riqueza de sus cocinas regionales y en la necesidad de potenciarla a nivel mundial.

Share this post

Déjanos un Comentario