Cámara Hotelera de Puno capacita a asociaciones que ofrecen servicio de turismo rural

Síguenos en: | |

Con la finalidad de fortalecer el turismo rural comunitario, la Cámara Hotelera de Puno impulsa talleres de capacitación para las cerca de 30 asociaciones que ofrecen este servicio en las islas flotantes y los circuitos turísticos alrededor del lago Titicaca.

Lourdes Abarca Fernández, presidenta de la referida institución, indicó que aunque los albergues que ofrecen este servicio no forman parte del gremio hotelero les brindan el apoyo y asesoría técnica para que ofrezcan un servicio de calidad al turista nacional y extranjero, que busca integrarse a las tradiciones y a la naturaleza.

“En las islas de los Uros y circuitos turísticos alrededor del lago hay en promedio dos mil camas al servicio de los visitantes, pero lamentablemente la realidad es que solo el 20 por ciento es empleada, debido a diferentes factores como la falta de promoción y en muchos casos la falta de servicios básicos”, indicó a la agencia Andina.

Agregó que a fin de diversificar los servicios y oferta turística es que han empezado a trabajar con las asociaciones que prestan ese servicio para capacitarlas en innovación tecnológica, especialización y atención al cliente.

“Muchos de estos albergues se crearon sin la debida asesoría técnica y no cuentan con iluminación, agua caliente, servicio de limpieza y alimentación adecuada. Es por ello que periódicamente se dicta talleres de capacitación, pues en Puno el turismo rural comunitario tiene mucha fuerza”, refirió.

Abarca Fernández precisó que la idea es que dentro de los recursos que tienen a su alcance estos albergues copien la calidad de servicio que ofrecen los hoteles que en Puno tiene un alto nivel de satisfacción.

Por otro lado, señaló que el sector hotelero brinda trabajo directo a unas cinco mil personas.

Asimismo, dijo que la infraestructura hotelera en el departamento altiplánico creció en los dos últimos años hasta en 38 por ciento; sin embargo, esta oferta se encuentra por encima de la demanda.

“Puno recibe en promedio entre 200 mil y 230 mil turistas al año, lo cual, hasta el 2007, guardaba armonía con la capacidad de infraestructura hotelera; sin embargo, en los dos últimos años el incremento de hoteles, hostales y hospedajes formales e informales han provocado un déficit de usuarios, pues solo se llega a ocupar un 70 por ciento en temporadas altas”, subrayó.

Finalmente, manifestó que trabajan coordinadamente con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para diversificar la oferta turística en la zona del sur y norte del departamento.

Share this post

Déjanos un Comentario