Mincetur invoca a hoteles y aeropuertos dar espacio a la artesanía peruana

Síguenos en: | |

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invocó hoy a los aeropuertos y hoteles a nivel nacional dar un espacio para que se exhiba y se venda la artesanía peruana.

“Los hoteles y los aeropuertos son lugares estratégicos para difundir y promocionar nuestra artesanía, por eso vamos a trabajar para que se abran nuevos espacios a esta actividad”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dijo que, generalmente, los hoteles grandes le dan un buen lugar a las artesanías nacionales, a los pequeños todavía les cuesta, sin embargo, y se busca incentivar su masificación.

Pérez indicó también que buscará conversar con la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para ver una forma de concretar esta idea pronto en la principal terminal aeroportuaria del país.

“Tenemos que sacar adelante este proyecto para promover nuestra artesanía en el lugar de mayor tránsito de turistas. Pensamos que la exposición se debería dar en las entradas y salidas de los aeropuertos para que todos aprecien la belleza de la artesanía peruana.”

El Mincetur y el Banco de la Nación suscribieron hoy el convenio de cooperación interinstitucional que otorgará una línea de crédito de 50 millones de nuevos soles para el desarrollo de la actividad artesanal, en el marco de la celebración por el Mes de la Artesanía Peruana 2010.

Pérez destacó que este convenio favorecerá la construcción de locales y adquisición de maquinaria relacionada con el sector artesanía.

“Se financiarán proyectos artesanales y crédito para los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano y será accesible a través de las cajas rurales y municipales.”

Además informó que actualmente se consolidan nuevos espacios de coordinación entre el sector público y privado, a fin de establecer los lineamientos para el desarrollo de la artesanía.

“Hemos conformado nueve consejos regionales de fomento artesanal en Lambayeque, Arequipa, Piura, Madre de Dios, Huancavelica, Tacna, Cajamarca, Tumbes y Ayacucho, también cinco consejos locales en Lurín, Chulucanas, Sullana, Catacaos y Eten.”

Subrayó que hace unos días se publicó el reglamento de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, que busca su promoción y difusión.

Asimismo, remarcó la importancia del desarrollo de los centros de innovación y transferencia tecnológica (CITE), por esa razón se ha creado este año el CITE Utcubamba (Amazonas), que recibirá una transferencia de 400 mil soles.

“Se esperan desarrollar tres proyectos más de CITE: Cerámica – Pucará (Ayacucho), Artesanía – Ayacucho y Certificación – Hualhuas (Junín), a cuyos gobiernos locales se están transfiriendo más de nueve millones de soles para su desarrollo.”

Finalmente, dijo que está en proceso la conformación de 16 nuevos CITE que a la fecha se encuentran en expediente técnico y en elaboración de estudio.

Share this post

Déjanos un Comentario