Cinco regiones serán sede de festivales gastronómicos este año

Cinco festivales gastronómicos regionales se llevarán a cabo este año en el país, en una iniciativa promovida entre la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la empresa Sodexo Perú, informó el gerente general de esta última, Alfredo García Pye.

La propuesta, que forma parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado a fines del 2009 entre el director mundial de Sodexo, Michel Landel, y el presidente de Apega, Gastón Acurio, busca difundir e internacionalizar la cocina peruana.

A fines de abril se realizará el Festival de San Marcos, en Áncash, en alianza estratégica con la minera Antamina, y a fines de mayo el Festival de Trujillo, en La Libertad, en alianza con la minera Barrick.

Para el segundo semestre del año se tiene el compromiso de la compañía Anglo American para llevar a cabo el Festival de Moquegua.

En el caso de los festivales de Iquitos (Loreto) y Huancayo (Junín), se está a la búsqueda de dos aliados estratégicos que cumplan con dos requisitos fundamentales: trabajar directamente en la zona y tener vinculación con las comunidades.

De otro lado, destacó que por primera vez en la historia del Programa Gastronómico Internacional Global Chef, que organiza Sodexo USA todos los años, el Perú estuvo presente con dos chefs peruanos.

Se trató de Renato Peralta, de Apega, y del chef ejecutivo de Sodexo Perú, Juan Carlos Barzola, quienes ofrecieron una degustación conjunta que puso el toque del sabor entre miles de paladares.

A inicios de marzo ambos estuvieron en la Northwestern University en Chicago. Peralta tiene diez años de experiencia en el rubro de alimentos y ha trabajado en los principales restaurantes de Lima. Es miembro fundador de Apega junto a Gastón Acurio –a quien acompañó en diversos proyectos– y su especialidad es la cocina peruana y panadería.

Barzola, por su parte, viajó a lo largo de un mes por siete universidades con más de 20 presentaciones que permitieron a más de diez mil estudiantes probar el exquisito sabor de la gastronomía nacional.

El menú incluyó chupe de camarones, tallarín saltado criollo, solterito arequipeño, ají de gallina, cebiche de pescado, lomo saltado, y postres como el arroz zambito, suspiro a la limeña, la mazamorra morada y el mouse de maracuyá.

Share this post

Déjanos un Comentario