Chasquis modernos realizan caminata de integración ecoturística entre Tacna y Puno

Notiviajeros.com
Un grupo de expedicionarios partió del mar de Tacna en una caminata que concluirá en el lago Titicaca, en Puno, como parte de una iniciativa por la recuperación de las costumbres ancestrales y la promoción del turismo comunitario.

La actividad es promovida por el proyecto Identidad Cultural del gobierno regional de Tacna, cuyo responsable, Daniel Monroy, informó que la ruta empleada constituye uno de los brazos que forman el Capaq Ñan o Camino Inca.

“Estos chasquis (mensajeros de la época incaica) modernos llevan una propuesta de integración y promoción del turismo, revalorando las costumbres y tradiciones, a través de la travesía `Del mar al Titicaca´”, declaró a la agencia Andina.

Los 16 caminantes, liderados por Felipe Varela Travesí, conocido como ‘El Chaski’, partieron la semana pasada desde la playa Vila Vila, donde recogieron en una botella el agua del mar, que será depositada en el Titicaca.

En la playa tacneña llevaron a cabo una ceremonia de agradecimiento a la tierra para que la travesía sea un éxito. Ya en el lago realizarán la “siembra” del agua de mar en una ceremonia de petición de lluvias ante la sequía que afecta a Tacna.

Se espera que en las próximas horas lleguen a Tarata, y de allí se embarquen rumbo a Ilave, en lo que sería la segunda etapa de la caminata. En total se ha previsto que el recorrido de unos 150 kilómetros dure 11 días.

La ruta incluye a las localidades de Vila Vila, Sama Las Yaras, Sama Inclán, Tarata, Challapalca, Capaso, Ilave, Yunguyo y la isla del Sol de Copacabana, en Bolivia. Autoridades y pobladores ofrecerán homenajes y recibimientos especiales.

El gobierno regional tacneño apoya a los viajeros en el tema logístico con equipos, zapatillas especiales, bolsas de dormir, etc.

Share this post

Déjanos un Comentario