Lamas difundirá gastronomía y atractivos turísticos durante Semana Santa

La municipalidad provincial de Lamas, en el departamento de San Martín, invita al público en general a participar de las actividades religiosas y culturales programadas por Semana Santa, las cuales serán aprovechadas para difundir su gastronomía y atractivos turísticos.

Tomás Cotrina, gerente de Desarrollo Económico de la comuna, informó que las actividades se iniciarán el Domingo de Ramos (28 de marzo), con el traslado en burro de la imagen de Cristo, la cual recorrerá los barrios tradicionales de la jurisdicción hasta llegar a la iglesia de Lamas.

Con palmas y ramas de olivo o laurel, los pobladores emularán la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Posteriormente, la imagen de Cristo será velada en las viviendas de los devotos, donde los asistentes tendrán la oportunidad de degustar dulces tradicionales como el chaqui (preparado con maíz y azúcar) y los bizcochuelos elaborados con harina de trigo.

Los invitados saborearán dichos postres junto con el café de Lamas, al igual que con bebidas de la zona como el upe, preparado con maíz y maní, que se sirve tradicionalmente en velorios y en veladas de santos.

“Además del fervor religioso que se vive en Lamas por Semana Santa, lo que también se quiere es aprovechar esta fecha para que la población se identifique con sus productos locales y darlos a conocer a los visitantes”, explicó.

También se ha programado exposiciones pictóricas religiosas con artistas locales, festivales gastronómicos, venta de productos artesanales, así como tours turísticos hacia centros artesanales de la comunidad nativa del Wayku.

“En estos centros los visitantes tendrán la oportunidad de encontrarse con la cultura de Lamas, a través de elaborados trabajos hechos en cerámica, tallado en madera, cestería y otros”, indicó.

El Viernes Santo se llevará a cabo la escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la participación de más de 200 artistas.

“Tenemos un programa bastante nutrido, por lo que invitamos al público limeño y a los turistas internacionales a animarse a venir a Lamas y conocer sus costumbres y atractivos turísticos”, apuntó.

La provincia de Lamas se ubica a 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en automóvil), una de las principales ciudades del departamento selvático de San Martín.

Fundada en 1656, es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana. Se ubica en la cima de un cerro de unos mil metros de altura, tiene calles empinadas y su principal característica es su disposición en terrazas. Se cuenta que el primer piso correspondía a los chancas venidos del sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador.

En la actualidad se conserva la división entre indios, lamistas y mestizos, quienes celebran sus fiestas patronales por separado. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos serranos, probablemente por el origen de sus habitantes. El barrio Wayku está habitado por indios descendientes de los aguerridos chancas, quienes conservan sus tradicionales costumbres ancestrales.

Algunos de sus atractivos son el museo étnico de Lamas, la cascada de Chapawanki (de cuatro metros de altura y una poza de 2.5 metros de profundidad) y las cataratas Ahuarpía (tienen una caída de 10 a 12 metros).

Share this post

Déjanos un Comentario