Unos 450 guías de turismo de Cusco decidieron capacitarse durante cierre de Machu Picchu

Síguenos en: | |

Pese al difícil momento que enfrentan por la baja de turistas extranjeros, ante el cierre de Machu Picchu por las lluvias, unos 450 guías oficiales de turismo de Cusco no han desaprovechado el tiempo y decidieron capacitarse sobre arqueología y arte colonial.

Daniel Abarca, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), indicó que la participación ha sido notoria en las jornadas programadas durante febrero y principios de marzo.

Del 2 al 5 de febrero se desarrolló un simposio sobre la fortaleza de Sacsayhuamán con arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC), que incluyó una visita guiada por dicho legado incaico.

Los días 17, 18 y 19 de febrero se llevó a cabo un encuentro sobre los complejos arqueológicos de Vilcabamba y Raqchi, además de un curso de arte colonial del 23 de febrero al 4 de marzo, precisó.

“Se ha capacitado sobre lugares alternativos a Machu Picchu, en concordancia con la idea de que es importante diversificar la oferta turística en el Cusco”, manifestó a la agencia Andina.

En otro momento, saludó el anuncio de Ferrocarril Transandino, concesionaria de la ruta ferroviaria a Machu Picchu, que se reanudará el servicio de turistas en el tramo Piscacucho (kilómetro 82) y Aguas Calientes (kilómetro 110) desde el 29 de marzo.

Dijo que espera que los trabajos en la línea férrea se realicen de manera óptima y no con una premura que podría ocasionar problemas a futuro. Además, aguardan que el servicio no se limite a autovagones al referir que estos tienen poca capacidad.

Pidió también que las autoridades del INC y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se pronuncien sobre la posibilidad de establecer rutas turísticas hacia Machu Picchu por un camino inca alternativo denominado Piso de Valle.

Share this post

Déjanos un Comentario