Turismo en Perú se incrementó 4% en 2009, el segundo mayor crecimiento de la región

El turismo en Perú se incrementó en cuatro por ciento en el 2009 y fue el segundo mayor crecimiento de la región en un año caracterizado por la crisis financiera internacional, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Notiviajeros.com

“Este crecimiento es importante si se considera que el turismo a nivel mundial cayó en cuatro por ciento por la crisis económica, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A H1N1, que hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo.”

Por su parte, la viceministra de Turismo, Mara Seminario, indicó que la llegada de turistas a Perú se ubicó luego de Colombia (nueve por ciento), pero por encima de otros países como Argentina (-14 por ciento) y Ecuador (-3.5 por ciento).

Sostuvo que el año pasado arribaron al país dos millones 139,961 turistas y la cifra de visitantes exclusivamente extranjeros alcanzó a dos millones 23,967.

“Si bien nuestro turismo se vio afectado por una menor llegada de turistas estadounidenses y europeos, hubo un incremento muy importante de visitas de brasileños, colombianos y argentinos.”

Explicó que este resultado se debe mucho a la conectividad aérea, especialmente de compañías como Lan Perú y Taca, que no sólo incrementaron sus frecuencias hacia Perú, sino también sus destinos.

“Lan incrementó sus vuelos directos desde Córdova (Argentina) hacia Lima; mientras que Taca lanzó su vuelo directo desde Porto Alegre (Brasil) a la capital peruana”, indicó Seminario.

Asimismo, comentó que a fines de 2008 el trabajo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se focalizó en los países de la región.

El año pasado, el flujo de turistas de Argentina a Perú creció en 25 por ciento y alcanzó los 114,176 pasajeros, de Colombia creció 13.9 por ciento con 86,055 turistas, mientras que de Brasil creció en 29 por ciento con 80,990 turistas.

Por otro lado, Pérez dijo confiar que este año el turismo receptivo crecerá y recuperará su dinamismo pese a las dificultades que pasa el destino Cusco.

“Para este año nuestra meta es crecer en 200 mil visitantes y hacia ese objetivo trabajamos, confiamos en que lo lograremos”, puntualizó luego de inaugurar la feria “Arte Nativa 2010”, evento que reúne a más de 150 artesanos indígenas de 12 de las más representativas etnias amazónicas del país.

Share this post

Déjanos un Comentario