Huaca Las Balsas del complejo arqueológico de Túcume será abierta a turismo nacional y extranjero

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Este 24 de marzo se abrirá al turismo nacional e internacional el sector Huaca La Balsas del complejo arqueológico Túcume, ubicado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, adelantó Celso Sialer, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque.

En diálogo con la agencia Andina dijo que los visitantes podrán apreciar los trabajos de puesta en valor del sitio arqueológico, que fueron posible gracias a un aporte económico de más de un millón de nuevos soles proveniente del Fondo Contravalor Perú-Francia.

Los trabajos de puesta en valor de Huaca Las Balsas, del complejo de las Pirámides de Túcume, se iniciaron en ela ño 2008.

“El gobierno de Francia ha invertido en la construcción de una cobertura permanente con estructura metálica, además de los trabajos de investigación y conservación del sitio. La Unidad Ejecutora ha financiado la construcción del parador turístico”, detalló.

Mencionó también que municipio de Túcume ejecutó el mejoramiento de una trocha carrozable que conduce hacia esta importante huaca lambayecana.

Sialer destacó que Huaca Las Balsas es un lugar emblemático del valle de las Pirámides de Túcume, que habría sido el almacén principal del complejo arqueológico perteneciente a la cultura Lambayeque y, con una antigüedad de entre 1,000 a 1,375 años.

Con la puesta en valor de Huaca Las Balsas se ha integrado a las comunidades ubicadas al suroeste del complejo arqueológico de Túcume.

“Las comunidades de Nancolán y Tepo fueron integradas a este complejo arqueológico”, destacó.

Por último, refirió que en dos meses también serán exhibidos los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón-Collud, en cuya comunidad el Fondo Contravalor Perú-Francia ha invertido en obras de agua potable y alcantarillado.

“La Unidad Ejecutora ha financiado la investigación arqueológica y parte de la cobertura permanente para el mural más antiguo de América que se erige en un templo de ese lugar”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario