Apega: Rescate de ajíes nativos elevara calidad de vida de campesinos

Síguenos en: | |

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) felicitó la iniciativa de rescatar y promover los ajíes nativos de Perú y Bolivia en su centro de origen, un ambicioso proyecto que ejecutará Biodiversity con el apoyo en nuestro país del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

“Se trata de un proyecto muy importante y vasto que esperamos rinda sus frutos pues resulta vital no solo por la defensa de la biodiversidad, sino también por el impacto social, dado que se espera elevar la calidad de vida de los agricultores”, precisó Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, quien participó en la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

Asimismo, recordó los esfuerzos que ha realizado Apega por revalorar la importancia del ají dentro de nuestra gastronomía, y promover una mejor cadena que ayude a los campesinos y productores.

“El año pasado editamos el primer libro sobre los ajíes, en Mistura congregamos a los productores de diversos puntos del país, presentamos un documental, coordinamos una serie de especiales mediáticos sobre el ají y la feria misma tuvo como el producto estrella a ese insumo”, apuntó.

Lucha contra la pobreza

El objetivo principal de esta causa que enarbola Biodiversity es desarrollar conocimientos y probar enfoques novedosos para demostrar cómo se pueden mejorar los ingresos de los agricultores aprovechando la diversidad de los ajíes, en el caso peruano y boliviano.

Se espera que en tres años los beneficiarios sean los agricultores de ajíes tradicionales que cultivarán y venderán especies con demanda en el mercado, lo cual asegurará mayores ingresos y una participación más eficiente en la cadena de valor.

En ese propósito, salvaguardar la agrobiodiversidad en los bancos de germoplasma nacionales, asegurar el recurso fitogenético y fortalecer los programas de semillas, también son actividades que se desarrollarán de manera simultánea.

Al respecto, Xavier Scheldman, de Biodiversity, precisó que los problemas que esperan superarse son la falta de tecnología, desconocimiento de las especies, la falta de valor agregado en el producto y las barreras de acceso al mercado como requerimientos de calidad, estándares de venta e inocuidad.

“Hay que cambiar el chip de querer ofrecer siempre el producto básico por ofrecer el producto diferenciado. La siembra debe orientarse por la demanda. Actualmente cada uno produce lo que quiere”, remarcó.

Actualmente el Perú exporta 53 mil toneladas de ají en conserva. De ají molido el 75% se va a EEUU, 7% a Reino Unido, 4% a Rusia y 4% a Canadá.

Share this post

Déjanos un Comentario