Promoverán atractivos turísticos y agrarios de distrito arequipeño de Tipán

Notiviajeros.com
Con el propósito de promover el desarrollo turístico y agropecuario del distrito de Tipán, ubicado en la provincia de Castilla, en Arequipa, las autoridades locales presentaron hoy el Plan de Desarrollo Turístico 2010- 2020 con apoyo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).

Alfonso Aire Untiveros, director del CIED, explicó que el plan busca no solo promover el turismo de la zona sino también convertirla en la despensa del valle de los Volcanes, debido a que en el lugar existe una gran variedad de frutas orgánicas y otros productos que la hacen muy atractiva.

Tipán también posee atractivos turísticos como andenería preínca, petroglifos y bosque de piedras que muestran rostros de animales con cuerpos de seres humanos, así como una amplia reserva natural de flora y fauna que los turistas pueden apreciar durante su estadía.

Destacó que Tipán es zona de paso hacia el valle de los Volcanes, sector que recibe diariamente numerosos turistas, por lo que el objetivo del plan de desarrollo turístico es ejecutar diversos proyectos que atraigan el interés de los visitantes.

Promover el turismo vivencial entre la población local es uno de los proyectos turísticos que se tiene previsto desarrollar, para lo cual cuentan con el apoyo de las autoridades locales así como la activa participación de la gente del lugar.

Aires indicó que la gastronomía de Tipán es otro de sus atractivos para lo cual las mujeres de la zona se han organizado y ofrecen, aún en rústicos restaurantes, ricos potajes como el tradicional cuy chactao, chicharrones, caldo de gallina de chacra, y postres como el zango de trigo y la mazamorra de durazno.

La gente de Tipán también ha iniciado la producción artesanal de vino de tuna, fruta que crece en abundancia en la jurisdicción teniendo buena aceptación entre la gente que llega al distrito, informó el director del CIED.

Por su parte, el alcalde distrital de Tipán, Galo Reymer Fernández, señaló que la amplia variedad de fruta en su jurisdicción ha motivado al pleno del concejo a promover la instalación de un vivero frutícula de diez hectáreas, en el que los plantones serán básicamente frutas.

El vivero se instalará con apoyo del gobierno regional de Arequipa y promoverá la plantación orgánica de frutas como durazno, mango, granada, lucma, manzana, membrillo, higo, tuna y tumbo, también las variedades de palta hass y otras que crecen en la zona.

Refirió que la producción frutícula de Tipán permite abastecer el mercado local, sin embargo, los agricultores están en conversaciones con entidades privadas para iniciar el cultivo de productos orgánicos para exportación lo que se consolidará en unos meses.

El distrito de Tipán se encuentra a siete horas de viaje de Arequipa. A la zona se llega por una vía en gran parte asfaltada.

Share this post

Déjanos un Comentario