Juntos en busca de un norte

Síguenos en: | |

Durante dos años, las grandes crisis han mellado sobremanera la economía mundial. Sin embargo, una de las industrias más grandes, la llamada sin chimeneas —el turismo—, ha logrado soportar grandes amenazas y mantenerse con bajas considerables, pero no alarmistas. Bajo este esquema prometedor, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de nuestro país inauguró el pasado 25 de febrero el XIII Congreso Nacional de Turismo, bajo la temática de Nueva Ley de Turismo: retos y expectativas, en donde se intentó hacer hincapié sobre la importancia del sector como fuente principal de recursos y divisas, y no tan solo como algo meramente dejado al azar de los curiosos.

APUS ANFITRIONES

Durante tres días, Cajamarca fue la ciudad que cobijó a aproximadamente 150 personajes del sector en este evento que se convirtió en el primero en ser celebrado fuera de Lima. En las siete conferencias se trató sobre avances y problemas, haciendo destaque en la recientemente aprobada ley de turismo que, según palabras del director de Canatur, Fernando Puga, “aportará al desarrollo del sector, pues como punto principal considera al turismo como política de Estado por lo que merece un mayor apoyo de los diversos organismos estatales a fin de lograr el verdadero desarrollo del sector”.

Asimismo, se intentó poner en el tintero otro de los factores de la nueva ley: el plan estratégico nacional de turismo (PENTUR), la cuenta satélite que permitirá medir el real impacto del turismo en la economía nacional, además de incorporar temas como el de la seguridad, para lo cual se formará una comisión multisectorial con la participación de representantes de las entidades que coordinan el tema en todo el país.

Si bien la interacción en el congreso fue positiva, abierta y alturada, se notó aun cierta debilidad del sector en comparación con otros países como el de Costa Rica y lo poco representados que se ven las regiones con los principales gremios nacionales.

La nota alta la pusieron los principales sucesos de estos días, cuya temática también tocaba al turismo. El primero de ellos, el accidente en Nasca, y el segundo, el terremoto en Chile. Situaciones que políticos como Mara Seminario, viceministra de Turismo, el congresista Jorge del Castillo, Fernando Puga y entre otros lamentaron.

Por: Jimena Villavicencio

Share this post

Déjanos un Comentario