Expertos evalúan utilizar una ruta alterna para ingresar a Machu Picchu

Notiviajeros.com
Un equipo formado por técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) evalúa una ruta alternativa para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu, cerrada de forma temporal como consecuencia de las lluvias.

Víctor Hugo Pérez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó a la agencia Andina que la propuesta considera que los turistas se desplacen hacia Machu Picchu por el Camino Inca, en una caminata que se hace en cuatro días. El retorno a la Ciudad Imperial sería por las localidades Santa María y Santa Teresa.

El funcionario señaló que para salir de Machu Picchu se tendría que cruzar el río por una oroya (vía de transporte por cables).

“El comité alterno de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, integrado por el INC, el Sernanp, el gobierno regional y la Dircetur, evalúan técnicamente este tema. Vamos a tener una reunión para decidir si es o no factible el asunto”, refirió.

Adelantó que en lugar de la oroya, la Empresa Generadora de Electricidad de Machu Picchu (Egemsa) habilitaría una plataforma mucho más fuerte.

“La Asociación de Agencias de Turismo del Cusco nos ha informado que está apoyando con material de construcción a fin de reforzar la plataforma. Si eso sucediera y se tuviera el puente a tiempo con todas las seguridades del caso, podría ser una posibilidad que se utilice el Camino Inca y los turistas salgan por Santa Teresa y Santa María”, dijo.

Ello dependerá de las evaluaciones técnicas que hace el personal técnico del Sernanp y el INC. “En pocos días nos darán los resultados finales”, manifestó.

Recordó que, de acuerdo a las expediciones que se han hecho, el Camino Inca no ha sufrido daños a causa de las lluvias.

PARA RECORDAR
1. A principios del presente año, las fuertes lluvias que cayeron en Cusco destrozaron varios tramos de la vía férrea hacia el distrito de Machu Picchu-Pueblo (antes llamado Aguas Calientes) .

2. En aquella ocasión cientos de turistas quedaron aislados, por lo que se les debió rescatar utilizando helicópteros.

3. Según las autoridades, la vía del tren deberá estar reparada para el 1 de abril, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Share this post

Déjanos un Comentario