Aeronaves para servicio turístico con más de 30 años de antigüedad no podrán operar desde agosto

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Sólo las aeronaves con una antigüedad máxima a 30 años podrán brindar servicio de transporte aéreo especial turístico nacional a partir del primero de agosto de este año, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

Indicó que, como parte de las medidas para fortalecer a la aviación civil, se está dando cierto plazo para que las empresas puedan reemplazar sus aeronaves más antiguas ya que de lo contrario no podrán seguir operando.

Dijo que a raíz de esta medida, en el aeródromo de Nazca (Ica) sólo quedarán operativas 13 aeronaves que no exceden los 30 años de antigüedad de un total de 40 que tienen licencias.

“Tal vez deberíamos ser más exigentes, pero de hacerlo nos quedaríamos con sólo unas 20 naves operativas a nivel nacional, por eso vamos a ir progresivamente”, indicó.

Esta medida regirá para todos los servicios de transporte aéreo turístico que se realizan en Nazca y en otras zonas como Cusco, en el Valle del Colca (Arequipa), entre otras ciudades.

Pero a partir del primero de enero del 2011 esta disposición será mucho más rígida y sólo se permitirá una antigüedad no mayor a 20 años para estas aeronaves, y con una capacidad mínima de ocho asientos.

“No queremos naves muy pequeñitas porque no son aptas para el transporte turístico de pasajeros”, comentó.

En el caso de las nuevas autorizaciones para servicio turístico, a partir del 5 de abril de este año se exigirá como requisito que las aeronaves no tengan una antigüedad mayor a 15 años desde su fabricación.

Cornejo dijo que si bien la antigüedad de la nave no es fundamental en la medida que exista el mantenimiento adecuado, es evidente que en el país hay un parque aéreo demasiado antiguo.

Precisó que el parque aéreo nacional está compuesto por 299 aviones, de los cuales cuatro tienen más de 50 años de antigüedad, 44 más de 40 años, 84 más de 30 años, 52 más de 20 años, 32 más de diez años y 83 con menos de diez años.

“Por eso estamos buscando un mecanismo que permita modernizar este parque aéreo e incrementarlo, y para los que están en la actividad turística debemos dar señales claras privilegiando a las de menor antigüedad”, afirmó.

Para que las empresas puedan tener facilidades y renovar sus aeronaves, es necesario que el Congreso de la República apruebe un proyecto de ley que establece un régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, subrayó.

Esta iniciativa permitirá que ingresen los aviones sin el pago de derechos correspondientes, esquema parecido a un régimen de internamiento temporal para el sector exportador.

“En la práctica estas avionetas realizan una actividad de exportación presunta ya que la mayoría de los turistas transportados son no residentes en el país, por tanto, hay razones técnicas que nos obligan a acelerar la aprobación de este proyecto de ley”, dijo el ministro.

Finalmente, indicó que el proyecto ya tiene dictamen y figura en la agenda del pleno por lo que espera su aprobación cuanto antes.

Share this post

Déjanos un Comentario