Saltar al contenido

Atiquipa, Arequipa

Como haciéndole trampa a los mapas de alta ruta, el pueblo de Atiquipa es tan pequeño que logra camuflarse entre las lomas de la costa arequipeña. Solo un gran cartel de bienvenida a la altura del kilómetro 600 de la carretera Panamericana Sur confirma a los viajeros que desviándose en dirección opuesta al mar siguen por el camino correcto.

En la localidad misma no hay mucho que ver y los atractivos del distrito se encuentran dispersos a los alrededores. Playas solitarias, arqueología y naturaleza constituyen el escenario predilecto para quienes busquen satisfacer su alter ego de explorador al paso.

AVENTURERO SOY
Así, viniendo desde Lima le proponemos visitar primero unas ciudadelas prehispánicas donde según Julieta de la Torre, guía local, “se instalaron comunidades preíncas e incas dedicadas básicamente a la extracción de productos hidrobiológicos”.

Una de estas es Pueblo Viejo (km 589). Para llegar deberá realizar un recorrido aproximado de 40 minutos a pie. Aprecie sus construcciones a base de calicanto con columnas, dinteles y hornacinas. Luego en Ayparipa (km 599) vea cómo sobresalen en el paisaje las colcas (depósitos) y andenes. Además, Quebrada de la Waca en Puerto Inka (km 610) es un complejo arqueológico que tampoco debe dejar de visitar. Allí se halla la famosa silla del inca.

Las pendientes son una característica constante en dichas caminatas, por ello es básico llevar zapatillas.

Claro que el protagonismo se lo llevan los paisajes costeños. Especialmente aquellos decorados por despeñaderos, colinas verdes y playas vírgenes como Jihuay (km 601), o balnearios rústicos tipo Silaca (km 596), lugar en el que es un deber meterse a las pozas de agua cristalina.

JUNTO AL CIELO
También vale la pena adentrarse hacia la localidad de Atiquipa. Aventúrese en moto o automóvil a la cima de las lomas aledañas, donde a 900 metros sobre el nivel del mar el ecosistema crea una especie de bosque de neblina. En este los pobladores han colocado mallas de plástico, las cuales funcionan como “neblineros”.

De esa manera redistribuyen el agua captada con el propósito de conservar intacta la vegetación, fauna y también, la agricultura.

Sepa que en la cima corre una brisa fría por lo que es recomendable llevar algo de abrigo, más aun si el día está nublado. El recorrido demora unos 90 minutos.

Conozca más de ese Perú que ofrece el turismo rural y vaya más lejos de los artificios del hombre moderno.

ALLÁ VAMOS
Atiquipa es un distrito de la provincia de Caravelí ubicada al norte de Arequipa.

Lo mejor es contar con movilidad particular, pues conseguir transporte público es difícil.

Alojamiento: Hotel Puerto Inka.
Dirección: Panamericana Sur, km 610, Chala, Arequipa. Teléf: (54) 692596/ (54) 692608.

Por: Marisol Grau – Vamos!