¿Qué es la IATA?

Si está por tramitar una visa Schengen por turismo (permiso para ingresar a la mayoría de países europeos), debe saber que uno de los papeles que le pedirán es una reserva de pasaje ida y vuelta emitida por una agencia de viajes con licencia IATA. ¿Qué es esto y por qué es tan importante?

“Este organismo mundial opera en más de 120 países y cubre el 93% del transporte aéreo internacional, que comprende tanto aerolíneas miembro como agencias asociadas”, afirma Adriana de Carbonell, representante de las oficinas IATA en el Perú.

Una de sus fortalezas es que todas sus agencias afiliadas dan respaldo al pasajero que no se verá perjudicado por problemas de la empresa a la que le compró un pasaje aéreo, tal como sucedió con Air Comet, que ante una quiebra dejó en el aire a miles de viajeros. Si esta aerolínea hubiera estado acreditada por la IATA, otra hubiera sido la historia, ya que un miembro de este organismo debe pagar una fianza o seguro, siempre para proteger al usuario final.

Debe estar pensando que reservar o comprar un pasaje cuesta más en una agencia o aerolínea IATA, pero lo cierto es que no. “El cliente solo pagará el cargo por la atención que le cobra toda agencia y que varía de acuerdo con la gama de servicios e infraestructura que esta ofrezca. Además, el ser una agencia de viajes con licencia IATA te da acceso a los globalizadores y, por ende, a las tarifas más económicas, por lo que al cliente le puede salir mucho más barato”, sostiene Mónica Moreira, gerente de HRG Perú Cóndor Travel, agencia con licencia IATA.

Hoy por hoy, además de todas las ventajas que ofrece la IATA está el de ayudar a que la cantidad de fraudes y estafas al comprar un pasaje aéreo disminuya, ya que un boleto electrónico puede ser alterado fácilmente. “Es muy importante que el pasajero se informe antes de su compra de las condiciones, tarifa y servicios”, acota Carbonell.

Share this post

Déjanos un Comentario