Técnicos del APEC arribarán a Perú para orientar al Mincetur en implementación de Cuenta Satélite

Una misión técnica del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) arribará en la segunda semana de marzo a Perú para orientar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre el proceso de implementación de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), informó hoy la viceministra de Turismo, Mara Seminario. La CST permite medir la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con la de otros sectores económicos, y además ofrece una herramienta para formular políticas, reunir datos fiables sobre la incidencia del turismo en la economía y en el empleo, medir el turismo interno y receptivo, así como establecer comparaciones con otros sectores económicos.

Perú posee la CST 2002 efectuada y publicada con estadísticas básicas bastante sólidas, mientras que Ecuador y Colombia tienen una CST aún incompleta y en proceso, y Bolivia no tiene ninguna CST.

“Tenemos una reunión en el marco del APEC que se realizará el 7 y 8 de marzo próximo, donde junto con una misión de técnicos del foro podremos analizar nuestros avances en la CST y ellos nos ayudarán en el tema de la implementación”, declaró a la agencia Andina.

Cabe recordar que a la fecha el Mincetur se encuentra recopilando y cruzando la información necesaria para elaborar el nuevo año base (2007) que sustentará la CST. Según sus proyecciones, se estima que la nueva CST podría estar lista a inicios del 2011.

Entre las particularidades que tendría la nueva cuenta están la incorporación de la artesanía como producto turístico importante del país, así como el aspecto de informalidad, entre otros que caracterizan al sector.

El XIII Congreso Nacional de Turismo es organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (Caretur Cajamarca).

Share this post

Déjanos un Comentario