Inca Rail y Andean Railways estiman que en junio estaría abierta toda la vía férrea a Machu Picchu

Notiviajeros.com
Los nuevos operadores Inca Rail y Andean Railways estimaron hoy que la apertura total de la vía férrea Cusco – Machu Picchu se concretaría en junio próximo, lo cual coincidiría con el inicio de la temporada alta en dicha zona turística.

Cabe señalar que el concesionario de la vía, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), informó que el acceso de los turistas a Machu Picchu por tren estaría habilitado antes del primero de abril debido al avance de los trabajos de reparación de los daños dejados por el desborde del río Vilcanota.

Así sólo queda por rehabilitar unos diez kilómetros para tener operativo el tramo Aguas Calientes (kilómetro 110) – Piscacucho (kilómetro 82), que forma parte de la segunda etapa de los trabajos programados.

Terminado ese tramo, los turistas podrán llegar en tren hasta Machu Picchu Pueblo en el servicio bimodal, desde Cusco u Ollantaytambo en bus hasta Piscacucho, y de allí en tren hasta Aguas Calientes.

La tercera etapa de la reconstrucción de los daños comprende el tramo Ollantaytambo – Piscacucho, el cual todavía no se ha iniciado.

“Debido a la información que hoy ha propagado Fetransa creemos que, en un escenario de cautela y credibilidad de las empresas y del destino mismo, la vía total estará rehabilitada en junio próximo”, manifestó el director de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth.

Indicó que debido a que existen dos vagones de su empresa que se encuentran varados en el distrito de Aguas Calientes, luego de los fenómenos climatológicos, éstos serán utilizados para movilizar a los turistas a partir del primero de abril.

“Para los meses de abril y mayo tenemos previsto aceptar reservas limitadas para visitar Machu Picchu, que en nuestro caso sólo alcanzarán los 300 pasajeros diarios”, detalló.

En realidad es una suerte que este fenómeno haya sucedido en temporada baja donde la movilización máxima de turistas alcanza las 1,500 personas, y no en temporada alta donde las cifras ascienden a 2,500 personas, refirió.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, precisó que su empresa iniciará operaciones en los primeros días de junio, luego de certificar ante los organismos correspondientes el normal funcionamiento de la maquinaria rodante.

Consultados sobre las tarifas, los representantes de ambas empresas señalaron que por el momento no ven la necesidad de una variación, pero en lo que sí ven cambios es en los costos de operación.

“Debido a que la rehabilitación de la vía será parcial hasta abril, los operadores ferroviarios asumiremos un costo de transporte en buses, el cual no lo recargaremos a los pasajeros puesto que la idea es promover el destino Machu Picchu”, subrayaron.

Inca Rail y Andean Railways manifestaron su rechazo a la denuncia interpuesta por el director de Peruval Corp, accionista de Fetransa, Rafael López de Aliaga, contra 17 funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran).

La acción interpuesta cuestiona el accionar de dichos funcionarios en la modificación de las normas que permitieron el ingreso de nuevos operadores a la vía férrea Cusco – Machu Picchu.

Share this post

Déjanos un Comentario