Paquetes turísticos concentran el 55% de las exportaciones peruanas de servicios

Los paquetes turísticos concentran el 55 por ciento, poco más de 1,932 millones de dólares, de las exportaciones peruanas de servicios, que cerraron en aproximadamente 3,513 millones en el 2009, informó hoy el Comité de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las exportaciones de servicios están compuestas por las colocaciones de cinco subsectores: viajes, transportes, seguros y reaseguros, comunicaciones y otros servicios, rubro que comprende los servicios de gobierno, financieros, informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, entre otros.

La presidenta del Comité de Servicios, Yolanda Torriani, indicó que para incrementar estas colocaciones en el exterior, y que Perú se convierta en un país exportador, se debe apuntar a la diversificación y para ello se deben ampliar los destinos de exportación o el número de socios comerciales y buscar nuevos nichos de mercado.

“Frente a la menor demanda de los países desarrollados a raíz de la crisis, el mercado latinoamericano se presenta como una plaza importante para las empresas proveedoras de servicios como gastronomía, software, ingeniería y salud. Por ello es importante diversificar aún más la cartera”, afirmó.

Sostuvo que la gastronomía se presenta como una alternativa estratégica de interés nacional, por lo que podría potenciar aún más las exportaciones peruanas de servicios.

“La exportación de software y servicios tecnológicos también tiene un enorme potencial. No obstante, debemos aprovechar el boom que se vive alrededor de la gastronomía que ha empezado a ser reclamada desde distintos lugares”, dijo.

Precisó que las empresas deben aprovechar los mercados de interés que se han identificado para ciertos rubros, por ejemplo, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile se presentan como mercados atractivos para las franquicias peruanas; mientras que Estados Unidos, sobre todo en el segmento hispano, los servicios de salud electiva se proyectan como los de mayor potencial.

En tanto, Colombia, Chile, Panamá y El Salvador son los principales mercados de interés si de exportar los servicios de software peruano se trata.

Torriani reiteró la posición del Comité de Servicios de continuar promoviendo la aprobación de la Ley de Exportación de Servicios, incluyendo lo relacionado con el tratamiento tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) exportado, así como el establecimiento de instrumentos idóneos para atraer más inversión extranjera.

“No se puede ni se debe exportar impuestos, pero también proponemos eliminar la exigencia de que el servicio a prestar figure en el Apéndice V de la Ley del IGV, bastando que se cumpla con cuatro requisitos establecidos (oneroso, prestado en el país, a favor de un no domiciliado, y el pago lo hace el no domiciliado)”, añadió.

Y en el marco de los tratados internacionales de comercio, refirió que es conveniente regular la situación de las empresas comerciales consolidadoras de la oferta exportable, denominadas trading company o simplemente trader, cuyas comisiones mercantiles que perciben por colocar productos peruanos en el extranjero no deben estar afectas al IGV por tratarse precisamente de una exportación de servicios.

Share this post

Déjanos un Comentario