Garantizan rehabilitación segura de vía férrea a Machu Picchu

Síguenos en: | |

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del Perú, garantizó hoy una rehabilitación segura de la ruta por tren a Machu Picchu, afectada en enero por torrenciales lluvias.

Indicó que su equipo de ingenieros, expertos en rehabilitación y conservación realiza los estudios y evaluaciones para construir y ejecutar las defensas o cambios de trazo que resulten necesarios.

Enfatizó a las instituciones de gobierno, tour operadores, gremios y público en general que los trabajos se llevan a cabo de la manera más rápida y segura, con el fin de evitar emergencias ante lluvias intensas.

Asimismo, reiteró que si las condiciones climáticas resultan favorables, el próximo 1 de abril se reabrirá la vía férrea en el tramo Piscacucho (kilómetro 82) – Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110).

FTSA dijo que desde el inicio de la concesión, en el año 1999, ha cumplido todas las normas de seguridad que rigen las operaciones ferroviarias en el Perú, teniendo en cuenta las condiciones del clima.

Precisó que entre noviembre y marzo -época de lluvias-, se pone en marcha un plan de contingencia que consiste en mantener equipos y personal en zonas estratégicas que permiten atender cualquier evento natural de manera inmediata.

Aparte de ello, y durante la época seca, se realizan obras de prevención en los sectores más expuestos. En diez años de operaciones, este plan de contingencia ha funcionado eficientemente en época de lluvias, señaló.

Refirió, además, que se ha elevado los estándares de seguridad y calidad de la vía férrea, al ser la primera concesión ferroviaria en el Perú en alcanzar la calificación Clase-02, que otorga la Federal Railroad Administration, de los Estados Unidos.

Según los caudales observados los días 24, 25 y 26 de enero, el río Vilcanota superó los mil metros cúbicos por segundo, cuando los valores promedio observados durante la época de lluvia llegan a ser entre 500 a 600 metros cúbicos por segundo.

La compañía indicó que coincide con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, para evaluar junto con el Ministerio de Transportes las nuevas condiciones climáticas.

Share this post

Déjanos un Comentario