Dircetur-Cusco planteará apertura de camino alterno de acceso a Machu Picchu

Notiviajeros.com
El titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Víctor Hugo Pérez, informó hoy que planteará a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) la apertura de caminos alternativos a la ciudadela inca, que podrían estar habilitados en marzo próximo.

“He sostenido una reunión con los representantes de los gremios del sector turismo y hemos acordado presentar a la UGM la apertura de al menos un camino inca alterno a Machu Picchu conocido como Piso de Valle, en la margen derecha del río Urubamba a partir de marzo, a fin de afrontar la crisis dejada por las lluvias”, precisó a la agencia Andina.

Se trata de un camino original al santuario inca que actualmente es empleado por los pobladores de Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) para trasladar alimentos y transitar debido a que se encuentran aislados por el colapso de la vía férrea por las lluvias.

“Pensamos que la UGM debe realizar una evaluación seria y técnica de este camino para determinar su factibilidad”, acotó.

Indicó que el recorrido demora entre seis y ocho horas. Además, se contempla la posibilidad de instalar un campamento intermedio para que los turistas no se exijan demasiado y puedan desarrollar el trayecto de manera cómoda.

Otra de las posibilidades que la Dircetur-Cusco y los gremios turísticos plantearán a la UGM es que el ingreso sea por el camino inca tradicional y el retorno se haga por Piso de Valle.

“El viaje comprendería el traslado en bus desde la ciudad de Cusco hasta el kilómetro 82 de la ruta férrea hacia Machu Picchu, se seguiría por el camino inca tradicional y el retorno se haría por Piso de Valle”, detalló.

Pérez sostuvo que este nuevo camino permitiría al turista hacer un circuito con nuevos paisajes, tras indicar que stá dirigido a jóvenes con cierto entrenamiento en trekking.

Share this post

Déjanos un Comentario