Iqueños inician preparativos para celebrar tradicional fiesta de la Vendimia

Síguenos en: | |

La población y las autoridades de Ica, al sur de Lima, iniciaron los preparativos para celebrar el 45° Festival Internacional de la Vendimia del 5 al 14 de marzo, que como cada año espera concitar la atención de miles de visitantes nacionales e internacionales.

El festival de la Vendimia nació como una celebración para realzar la actividad vitivinícola de esta parte del país, al tratarse de la expresión viva de la riqueza y alegría de una ciudad legendaria.

Juan Pablo Girao Morón, regidor iqueño y presidente del comité organizador de la Vendimia de Ica, informó que las actividades se iniciarán con un gran pasacalle por las principales arterias de la ciudad sureñas, en el que participarán las autoridades, grupos de danzas y la población.

Días antes se elegirá a la Reina de la Vendimia 2010, al momento ya hay unas catorce aspirantes.

Durante los días que dura la festividad se realizan diferentes shows musicales con la participación de artistas nacionales e internacionales, así como la exposición y venta de productos agropecuarios, frutas, plantas y maquinaria agrícola.

También se efectúan competencias deportivas (de sandboard, ciclismo y natación), así como la exhibición y concurso de caballos de paso, gastronómicos y conferencias magistrales.

“Las bodegas vitivinícolas también competirán en la elaboración de la mejor cachina, como una forma de promover nuestros productos locales”, dijo.

Además, las reinas de la Vendimia harán un recorrido por las diferentes bodegas vitivinícolas de Ica para hacer el tradicional pisado de la uva.

El viernes 12 de marzo, el día central del festival, se llevará a cabo un gran show musical con artistas nacionales e internacionales.

El domingo 14, fin de la fiesta, se efectuará el gran corso de despedida y concurso de carros alegóricos, las reinas arrojarán racimos de uvas al público, mientras grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y la población vive un contagioso ambiente de fiesta.

“Está por descontado el tema de seguridad, pues hemos elaborado un plan de seguridad el cual será revisado por la municipalidad provincial de Ica, y aprobado en última instancia por el gobierno regional”, anotó.

Durante el festival también destacará la degustación y venta de vinos y piscos en las bodegas de la zona, y la exhibición y venta de platos típicos en el Campo Ferial de Ica.

“El festival es una excelente oportunidad para difundir nuestros atractivos turísticos y los productos de agroexportación, por ello el propósito que la festividad sea un éxito”, expresó.

Share this post

Déjanos un Comentario