Tacna en la ruta del Qhapaq ñam, turismo comunitario

Síguenos en: | |

El Gobierno Regional de Tacna, mediante la Gerencia de Desarrollo Social – Proyecto de Identidad Cultural-, conjuntamente con la “Asociación Hijos del Sol” – Proyecto Pututu, organizan la expedición pedestre “QHAPAQ ÑAN, DEL MAR AL TITIKAKA 2010”, que lleva a un grupo de caminantes desde la playa Vila Vila hasta orillas del lago Titikaka en Puno, integrando a las comunidades de Las Yaras, Valle de Sama, Tarata, Challapalca, Capazo, Ilave, Yunguyo (Apu Khapia), Copacabana (Isla del Sol), Bolivia. La partida se realizará el día 11 de marzo, luego de Ritual Andino a la Mamaqocha Pacifico. La expedición es dirigida por Felipe Varela “El Chaski”, reconocido caminante, especialista del Gran Camino Inka y consultor de turismo comunitario.

Este evento tiene los objetivos de posicionar al turismo comunitario como una alternativa económica para la generación de empleo de las poblaciones altoandinas de Tacna; de fomentar los deportes de montaña y el cuidado del medio ambiente a través de rutas de trekking; la integración de los pueblos andinos, con una visión de paz, equidad y complementariedad, así como también revalorar la tradición de los grandes caminantes andinos, los Chaskis y de nuestros perpetuos arrieros.

Como se conoce, desde tiempos ancestrales, el territorio de “América Latina” (Abya yala) fue recorrido longitudinal y transversalmente por rutas o vías que permitían el intercambio de “productos y materias primas, creencias y tecnologías” entre las zonas de selva hacia las de cordillera, y desde allí a las zonas costeras y viceversa.

Las rutas ancestrales por donde se trasladaba la sal, eran continuamente recorridas. Desde la costa partían los comerciantes cargados de pescado seco y algas marinas ricas en yodo hacia los Andes. El conocimiento del territorio en miles de años permitió que los Incas consoliden un gran sistema vial, base de su organización económica: el Qhapaq Ñan.

Las actividades de presentación del “QHAPAQ ÑAN, DEL MAR AL TITIKAKA 2010”, se inician el día 9 marzo, en conferencia de prensa ante medios locales de Tacna, continuando el día 10 marzo en el Foro Panel sobre el Qhapaq Ñan; Turismo Comunitario, Identidad Cultural y Desarrollo Sostenible, en el Auditorio de la Casa Jorge Basadre.

Contacto: peruhijosdelsol@yahoo.es ; taytachapro@hotmail.com; Cel. 959-416160

Share this post

Déjanos un Comentario