Mincetur instaló la Red de Protección al Turista para garantizar seguridad integral de visitantes

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) instaló hoy oficialmente la Red de Protección al Turista, integrada por instituciones público y privadas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.

La ceremonia de instalación estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y la red estará integrada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Defensoría del Pueblo y la Policía de Turismo.

Además, por los ministerios del Interior (Mininter), Transportes y Comunicaciones (MTC) y Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio Público, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el sector privado vinculado al turismo.

Pérez señaló que es la primera vez que en Perú se instala una red de protección al turista, por lo que solicitó la firme decisión de las instituciones públicas y privadas integrantes de esta comisión.

Asimismo, pidió a dichas entidades trabajar fluida y coordinadamente en la culminación y ejecución del Plan de Protección al Turista, documento propuesto por el equipo de seguridad turística del Mincetur.

Un primer acuerdo de esta red consistió en impulsar la firma de un convenio interinstitucional entre el Mincetur y el Ministerio Público para la conformación de fiscalías de turismo.

El Mincetur también actuará de manera activa y descentralizada para la instalación de la red en los principales destinos turísticos de Perú a través de una participación multisectorial.

La Red de Protección al Turista tiene como fines elaborar y ejecutar el plan de protección al turista, así como acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral.

También promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades, y coordinar acciones para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros o amenazas contra los turistas.

Asimismo, coordinar acciones para la prevención, atención y sanción de la destrucción de instalaciones turísticas, patrimonio cultural o natural, promover normas orientadas a la protección y defensa del turista, y realizar acciones conjuntas con el sector privado para la protección y defensa del turista.

Finalmente, proteger al turista y ejercer su representación de oficio, desde la investigación preliminar, en los procesos penales en los que resulte agraviado.

Su defensa será ejercida por los abogados de oficio designados por la Red de Protección al Turista, remarcó Pérez.

Share this post

Déjanos un Comentario