Mincetur: regiones y municipios deben ser aliados del Estado para mejorar infraestructura turística

Síguenos en: | |

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, sostuvo hoy que los gobiernos regionales y locales deben convertirse en los grandes aliados del gobierno central para lograr mejoras en la infraestructura turística del país.

“En el Perú adolecemos de infraestructura en todos los sectores y hemos estado conversando con los gobiernos regionales y municipales, quienes tienen que ser nuestros grandes aliados en el tema de infraestructura”, dijo.

Indicó que hoy el 75% de los presupuestos de inversión están en los gobiernos regionales, “por lo que estamos avanzando con algunos presidentes como el de Loreto, Piura, Arequipa y Cusco”.

Sostuvo que el Estado tiene solamente unidades ejecutoras en las regiones que pueden desarrollar pequeñas obras de infraestructura, “pero los grandes montos para invertir están en los gobiernos regionales”.

En ese marco, afirmó que se debe sensibilizar a estas instancias respecto a la importancia del turismo, sector que además tiene una gran capacidad generadora de empleo.

“Hay gobiernos regionales que tienen cientos de millones de soles de presupuesto y (destinan) cinco mil o siete mil soles a sus direcciones de turismo”, cuestionó.

Señaló además que es necesario generar un círculo virtuoso para que el sector privado y el público vayan juntos en las inversiones en turismo. “El sector privado va donde cree que hará negocio y el sector público tiene que apoyarlo”, comentó.

De otro lado, reiteró que en los primeros cinco días de vigencia de las tarifas promocionales al Cusco, la aerolínea LAN ha registrado 12 mil reservas que serán utilizadas entre el 11 y el 28 de febrero. Es decir, casi el doble de las reservas en temporadas normales.

Precisó además que la ciudadela de Machu Picchu no ha sufrido ningún daño producto de las lluvias en el Cusco.

En otro momento, remarcó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China entrará en vigencia el 1 de marzo próximo y consideró que se está muy cerca de cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE).

“Estamos ad portas de una nueva ronda con la UE. Creo que estamos muy cerca del final, pero terminaremos siempre y cuando las condiciones y las negociaciones técnicas se den dentro del marco que nosotros queremos”, enfatizó.
Agregó que otros TLC en camino son los que se negocian con Corea y Japón.

Share this post

Déjanos un Comentario