Guías de turismo de Cusco plantean ruta alternativa para acceso a Machu Picchu

Notiviajeros.com
La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cusco (Agotur) planteó hoy una ruta alternativa para el acceso a la ciudadela incaica de Machu Picchu, cerrado de forma temporal por las lluvias, la cual sería segura para los visitantes.

Daniel Abarca, presidente de esta organización, explicó que se trata de un camino inca original, conocido como “Piso de valle”, en la margen derecha del río Urubamba, por el cual se puede transitar con seguridad hasta llegar al santuario incaico.

Según indicó a la agencia Andina, una comisión de guías estuvo recientemente por el lugar y constató que no sufrió daño alguno por las precipitaciones y que se encuentra en óptimas condiciones para el tránsito de los turistas.

El viaje comprendería el traslado en bus desde la ciudad de Cusco hasta el kilómetro 82 de la ruta férrea hacia Machu Picchu, donde se inicia el camino inca tradicional, pero en lugar de tomar este se optaría por el alternativo, un tramo más directo.

“El camino tradicional es largo, hay que subir y bajar en varios pasajes. El Piso de valle es un terreno semiplano, por el que se va hasta el último campamento (Wiñaywayna) y luego a la Puerta del Sol y Machu Picchu”, anotó.

Esta posibilidad de viaje está dirigida básicamente a los turistas jóvenes y de aventura, por ello se ha pensado también en una para un público mayor, que implicaría el traslado en bus por la vía Santa María – Santa Teresa – Puente Carrilluchayoc – Hidroeléctrica.

“Mientras se restablece la plataforma de la vía carrozable dañada se podría instalar un puente peatonal que permita el paso de los visitantes, que tras el viaje en bus harían una caminata de 20 a 40 minutos para abordar el tren hacia Aguas Calientes”, comentó.

Sostuvo que las alternativas contempladas por Agotur deberán contar con el visto bueno de las autoridades competentes antes de su implementación, por lo que invocó a que estas sean evaluadas a la brevedad.

Refirió que entre los guías existe preocupación debido al cierre de la ciudadela incaica hasta abril. “Son varias semanas hasta ese mes, buscamos contribuir a recuperar la actividad turística y las alternativas que planteamos son una posibilidad”, enfatizó.

Share this post

Déjanos un Comentario