Saltar al contenido

El Proyecto Gestur continúa promoviendo el turismo hacia Conchucos en Ancash

Gracias al proyecto Gestur Ancash, la Asociación Ancash y Swisscontact, la actividad turística en Conchucos se viene dinamizando con gran éxito. La afluencia de turistas en la zona creció en 25% durante el 2009 (en comparación con el año anterior), hecho que influyó en la consolidación de 300 puestos de trabajo y el posicionamiento de Conchucos como un destino turístico de la región. Así un conjunto de 7 agencias de viaje han incrementado sus ventas del referido destino, alcanzando un total de S/. 67,000 durante el 2009, mientras que en el 2008 este monto fue menor al 25% de dicha cifra.

Los 6 productos turísticos ofertados son: Chavín de Noche, Laguna de Purhuay y Catarata Maria Jiray, Trekking Huantzan, San Luis Chacas: Ciudad y alrededores, Camino Inca; difundidos y promocionados en importantes medios de comunicación a nivel nacional, logrando una tasa de crecimiento de 57% de afluencia turística a la Laguna Purhuay. Cabe destacar que la Laguna de Purhuay (Huari) es un lugar turístico que recién con el Proyecto se ha dado a conocer al mundo. No en vano hace poco el MINCETUR lo reconoció como emprendimiento exitoso y lo incorporó a la red de Turismo Rural Comunitario a nivel nacional.

Gestur Ancash, como parte de la estrategia de sostenibilidad de estos resultados, impulsó la conformación de una Organización de Gestión de Destino (OGD) en la zona. Actualmente, la OGD Conchucos cuenta con 56 socios que están comprometidos con el desarrollo del turismo sostenible. Algunos de los socios de la OGD Conchucos son la Municipalidad de Huántar y el Parque Nacional Huascarán.

Swisscontact viene ejecutando el proyecto Gestur Ancash hace 4 años, gracias al financiamiento del Fondo Minero Antamina. El objetivo es promover la generación de ingresos para los pobladores ubicados en las zonas aledañas a los productos turísticos desarrollados, consolidando 300 empleos a través de la promoción y articulación comercial de los productos.

Conchucos es una alternativa turística novedosa y diferente. Con más de un atractivo a la vista, el turista que visite este hermoso rincón de Ancash experimentará una vivencia única e irrepetible: la magia del turismo de aventura en un lugar que recién se descubre ante el mundo.