National Geographic transmitirá en marzo documental sobre nuevos hallazgos en Líneas de Nasca

La cadena televisiva internacional National Geographic difundirá en marzo en América Latina un documental titulado: “Las Líneas de Nasca: Los Secretos Enterrados”, que revelará nuevos descubrimientos sobre el estilo de vida y prácticas religiosas de la cultura Nasca, que buscan dar una explicación al origen de las líneas.

De acuerdo a la pagina web de National Geographic el documental será transmitido en Estados Unidos este domingo 21 de febrero a las 22:00 horas.

La revista National Geographic también hará una versión escrita de los nuevos descubrimientos de las Líneas de Nasca en un artículo llamado “Espíritus en la Arena” (Spirits in the Sand).

El artículo será publicado en la edición de marzo de este año, pero estará a la venta este mes.

National Geographic Kids, que es la versión para niños de la revista, también publicará este tema para el conocimiento y deleite de los niños.

Tanto el documental televisivo como los artículos periodísticos de National Geographic presentarán investigaciones realizadas por Christina Conlee, arqueóloga de la Universidad de Texas – San Marcos (TSU) de Estados Unidos.

También mostrarán el trabajo de antropólogos de Perú, Alemania e Italia, que tratan de explicar los misterios de las Líneas de Nasca.

“No se puede entender las Líneas de Nasca sin entender primero las vidas y las prácticas religiosas de la gente que las dibujó”, dijo Conlee en declaraciones al diario The Mercury.

La arqueóloga explicó que debido a que los Nasca vivían en un ambiente seco y desértico, su preocupación principal era encontrar suficiente agua.

“Por ello, adoraban a deidades acuáticas y también practicaban la decapitación como un rito de fertilidad”, acotó.

En el 2004, Conlee hizo un descubrimiento espectacular el encontrar el esqueleto de un joven sin cabeza en una tumba Nasca, lo cual dio evidencia convincente sobre el ritual de decapitación.

El esqueleto estaba sentado de piernas cruzadas y junto a él se encontró una jarra de cerámica, en forma de cabeza.

Las Líneas de Nasca, gigantes figuras con diseños antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y geométricos que ocupan grandes extensiones del desierto de Nasca (Ica), han sido hasta ahora uno de los más grandes misterios del mundo desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX.

Hasta hace poco, se pensaba que las Lineas de Nasca eran líneas antiguas, calendarios gigantes o pistas para aterrizaje de los OVNIS.

Pero ahora se cree que han sido construidas como lugares rituales donde los habitantes de la cultura Nasca hacía sacrificios a los dioses a cambio del agua que necesitaban para sobrevivir en la costa desértica peruana.

Share this post

Déjanos un Comentario