Cierre de Machu Picchu beneficia turismo en Chile

El cierre temporal de Machu Picchu, a causa de la destrucción de sus principales vías de acceso por las lluvias, ha llevado a muchos viajeros de expediciones de lujo a reorientar sus destinos hacia países como Chile y Argentina.

En estos países —informa el “Diario Financiero” de Chile— el turismo vitivinícola se estaría viendo beneficiado con el cierre del santuario.

En ese sentido, los valles chilenos de Colchagua, Leyda, Casablanca y Mendoza, en Argentina, fueron elegidos por más de 500 turistas de alto poder adquisitivo que pensaban ir a Machu Picchu en cruceros de expedición.

Max Morales, gerente general de la empresa de marketing Andes Wines, informa que este cambio de rutas les proyectará ganancias por más de US$1 millón hacia marzo.

NO PREOCUPARSE
Ante esta noticia, Fernando Puga, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que el cambio no es de preocuparse.

“Con este cierre era lógico que algunos turistas prefirieran otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile”, indica Puga.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Turismo Receptivo, Julio Massa, consideró que estos cambios de destino turístico son de preocupación.

“Pese a ello, causa satisfacción que pese a que no llegaron a Machu Picchu, ello no significa un fracaso en el viaje para los turistas”, aclara Massa.

Además de la promoción del Cusco —con la campaña Cusco Pone—, las aerolíneas y agencias de viaje están promocionando otros destinos al turista extranjero. Por ejemplo, algunas empresas de transporte ofrecen descuentos en sus tarifas para visitar Paracas.

Massa señala que las agencias de viaje están promocionando lugares como Puerto Maldonado y el norte del país. Agregó que el éxito de estas campañas dependerá del trabajo en conjunto del sector privado y del Gobierno.

CLAVES
Turistas nacionales
Solo el 35% de los visitantes al Santuario de Machu Picchu son turistas internos, según Canatur.

Rumbo al Cusco
De acuerdo con Lima Airport Partners, la ruta Lima-Cusco era la más frecuente con 20 vuelos diarios.

Share this post

Déjanos un Comentario