Atractivos de Pucará se incluyen en circuito turístico Hombre y Piedra en Puno

Síguenos en: | |

 Notiviajeros.com
La provincia puneña de Pucará se auna al circuito turístico denominado “Hombres y Piedra”, que implica conocer la alfarería, monumentos líticos y talleres de ceramistas de las diferentes localidades de las provincias Lampa y Melgar, informó el proyecto Gestur Puno de la Fundación Swisscontact.

La aventura se inicia en la provincia de Lampa, ciudad que conserva su legado colonial con notables casonas y la iglesia de Santiago Apóstol, donde se encuentra la réplica de La Piedad de Miguel Ángel.

A esta jurisdicción se puede llegar por una pista asfaltada de 33 kilómetros desde la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.

Se incluyen los servicios de hospedaje como la Casa Romero Lampa, el restaurante Tukuy Mikhuy y la visita al Kampac Museo, tres iniciativas y a la vez tres ejemplos de emprendedores locales, que se articularon al circuito ofreciendo servicios de calidad para el visitante, sostiene el proyecto Gestur.

Luego se dirige hacia Pucará, tradicional pueblo de ceramistas que a través del tallado, el modelado y torneado han fraguado un arte popular peculiar e intransferible.

El proyecto Gestur Puno acondicionó siete casas-taller de ceramistas (Turumanta, Maki Pucara, ARTHYS, Maquiwan Ruwac, Jallpa Pucara, Inca Pukara y Rupac) donde exhiben sus trabajos, demuestran el proceso de producción y venden su trabajos, a fin de que el viajero conozca los pasos para transformar la arcilla en arte.

Además se ubica el templo Kalasaya, primer vestigio de la cultura más antigua del Altiplano y un museo lítico donde se exhiben monolitos de piedra que recrean el movimiento y el juego del agua que se desplaza, retoza y da vida a la cultura.

Esta iniciativa culmina con destinos de naturaleza como el cañon de Tinajani, notable formación de rocas alzadas hacia el cielo. Se sitúa a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar.

En tanto, kilómetros más arriba del cañon, el paisaje se adorna con los rodales de Huallatani y Tarukani con sus profusos bosques de puyas que en su conjunto suman más de medio millar.

El trayecto fue organizado tras un estudio de situación que determinó las áreas de mayor atractivo para los visitantes y las ofertas que los beneficiarios del proyecto eran capaces de ofrecer.

Share this post

Déjanos un Comentario