Desastres naturales en Cusco originarían pérdidas por S/. 460 millones en turismo

Síguenos en: | |

Los desastres naturales ocurridos en el Cusco, que se iniciaron en enero y se extenderían hasta inicios de marzo, originarían pérdidas por solo 460 millones de nuevos soles y no 1,200 millones como se especulaba, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Esto es importante decirlo porque las pérdidas sí son importantes y relevantes y nos preocupan porque la gente en el Perú vive en muchos casos del turismo que se hace día a día”, acotó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Indicó que esa cifra se calculó en base a los 1,200 dólares que usualmente gastan los turistas en el Perú.

“El sector público y privado estamos reaccionando rápidamente y tomando medidas para revertir esta situación”, dijo el ministro Martín Pérez.

Mencionó que ese nivel de pérdidas consideran los desastres naturales ocurridos en las dos últimas de semanas de enero, todo febrero y las que puedan ocurrir durante las dos primeras semanas de marzo.

“Los meses de enero, febrero y marzo para el Cusco significan captar el siete, siete y ocho por ciento del número de turistas que ingresan durante el año”, manifestó.

En ese sentido, manifestó que durante las ochos semanas que se podrían registrar los desastres naturales en el Cusco se capta el 13.5 por ciento de los turistas que ingresan al año al Perú.

“Eso significa que entre enero y marzo se afectará el ingreso de 270 mil turistas respecto de los dos millones 50 mil turistas que regularmente llegaron al Perú durante los dos últimos años, ”, acotó.

El ministro puntualizó que durante la etapa más crítica de los desastres naturales en el Cusco no se dejó de recibir 20 vuelos diarios con turistas que querían visitar los atractivos turísticos de la zona.

“Sólo hubo cancelaciones de vuelos en dos o tres días, eso es importante mencionarlo”, aclaró.

Explicó que las lluvias en la ciudad del Cusco no son tan fuertes como sí ocurren en las zonas más altas de la región y por eso no se afectó de manera considerable el arribo de aviones.

Share this post

Déjanos un Comentario