Sernanp fortalecerá gestión y desarrollo turístico de laguna Parón en Áncash

Síguenos en: | |

Laguna de Parón - Notiviajeros.com
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Alfaro, informó que se trabajará en proyectos orientados a fortalecer la gestión e importancia de la laguna Parón, que ahora forma parte del Parque Nacional Huascarán, como un atractivo turístico de la zona.

Indicó que en estos momentos las acciones están destinadas al desembalse controlado del espejo de agua declarado en emergencia por el riesgo de desborde.

“Ahora el objetivo es trabajar en el desembalse de la laguna, luego vamos a coordinar con las comunidades y con las autoridades municipales a efectos de plantear proyectos que fortalezcan la otra dimensión de la laguna, como un atractivo interesante para la zona”, explicó al señalar que laguna Parón es una de las más importantes que alberga el Parque Nacional Huascarán.

Reconoció que cuando la laguna estaba bajo la administración de una empresa privada esta perdió su calidad paisajística y que su manejo no fue el mejor, lo que generó el rechazo entre la población.

En ese sentido señaló que el trabajo en lo que respecta al turismo y la gestión de la biodiversidad de la laguna se realizará de la mano con las autoridades competentes y la comunidad.

“Vamos empezar a trabajar con anticipación con la comunidad, pero la prioridad es la seguridad de la laguna”, dijo.

Según el decreto supremo 002-2010-MINAM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la laguna forma parte del Parque Nacional Huascarán y, por tanto, constituye Patrimonio de la Nación y bien de dominio público.

La declaración se produce días después de la cancelación de la inscripción provisional que se encontraba a favor de la empresa privada Duke Energy Egenor.

Dicho predio, según consta en el Registro de Propiedad Inmueble de Huaraz, se inscribe a nombre del Estado Peruano constituyendo parte del Sernanp.

El 21 de enero pasado el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días a la laguna para la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos como desbordes e inundaciones en perjuicio de las poblaciones adyacentes.

La laguna está a 32 kilómetros al este de Caraz, capital de la provincia de Huaylas. Su espejo de agua sobrepasó el límite máximo de almacenamiento (4,185 metros sobre el nivel del mar) al reportar 4,195 metros.

Share this post

Déjanos un Comentario