Destinos para un recorrido pisquero

Este fin de semana, aprovechando las celebraciones del Día del pisco sour, tiene la opción de probar por usted mismo el mejor pisco peruano en un recorrido por las bodegas de Lima e Ica.

TABERNERO: BODEGA MODERNA

Fundada en 1839, esta bodega fue adquirida por sus actuales dueños en los años 30. Luego de un gobierno militar y varios terremotos, continúan elaborando productos de estándares de calidad internacionales.

Visitar esta bodega es una alternativa para toda la familia. Junto a un guía descubrirá el proceso de elaboración desde la selección de la uva, la maceración en modernos contenedores que mantienen el vino a una temperatura adecuada, así como la destilación en alambiques de cobre para que el vino blanco se transforme en pisco y el moderno sistema de llenado de botellas.

También podrá ver las barricas de roble que servirán para la nueva cava subterránea que se está construyendo. “Seremos la única bodega con un ambiente controlado”, nos cuenta Bertrand Jolly, enólogo francés encargado de la producción. Luego de su visita, podrá adquirir productos en la tienda que se encuentra dentro de la bodega.

TOMANDO EL DESVÍO A LUNAHUANÁ
Saliendo de Lima hacia el sur tomamos el desvío a Lunahuaná y a solo una hora y media de la capital encontramos este valle productor de uva y hogar de pequeñas bodegas de pisco.

Es posible ir parando en cada bodega del camino para probar sus piscos y conocer un poco más de su tradición. Las bodegas se encuentran ubicadas al borde de la carretera que avanza paralela al río Cañete. Marcas como Viñas Don Teófilo, La Antigua Bodega Lovera, Don Domingo y El Olimpo, entre otras, ofrecen degustaciones gratuitas de piscos y sours.

Para celebrar el Día del Pisco Sour, en la plaza principal se preparan originales combinaciones con pisco y frutas del valle a precios muy razonables.

AL SUR DE LIMA
La bodega de pisco Gran Cruz, ubicada en las afueras de la playa Totoritas, ofrece un tour guiado por sus instalaciones, donde podrá apreciar todo el proceso productivo y disfrutar de una cata de los diferentes piscos de esta casa.

No se necesita un mínimo de personas, pero si va en grupos grandes es posible organizar almuerzos en sus instalaciones.

ICA: LA TIERRA DEL PISCO
La provincia de Ica se viste de fiesta y se inaugurará mañana 6 de febrero una exposición de los productores de la zona en la Plaza de Armas a las 9 a.m. A las 10 a.m. se iniciará el tradicional pasacalle y a las 12 del día el brindis nacional con más de 13.000 copas del coctel nacional.

Al mediodía también empezará el concurso del mejor pisco sour y la tarde será amenizada con música, bailes y venta de platos típicos. Si quiere quedarse todo el fin de semana, la ciudad de Ica le ofrece lindas playas, un clima privilegiado, aguas termales y extensos desiertos donde podrá practicar sandboard.

UN DISTRITO HISTÓRICO: PUEBLO LIBRE
Al caminar por la zona más clásica de este distrito uno siente que regresa al pasado. En la plaza está el antiguo Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú que alberga importantes colecciones.

A una cuadra de allí se ubica la antigua Taberna Queirolo, que luego de 130 años sigue siendo el lugar emblemático de los pisqueros.

A TOMAR EN CUENTA SI VA A CHINCHA – Chincha Alta está a la altura del km 199 de la Panamericana Sur. – El restaurante El Batán es el más conocido de la zona y ofrece platos típicos, pescados y mariscos. – Lleve ropa fresca, bloqueador y gorro para sol. Para la tarde una casaca cortaviento. – Cerca de Chincha se ubican las playas Wakama y Jahuay, ideales para acampar o pasar el día.

A DÓNDE IR
BODEGA TABERNERO. Prolong. Andrés Rázuri s/n, Chincha Alta
Informes: infotabernero@tabernero.com. Visitas con citas programadas.

LUNAHUANÁ. A la altura del km 144 de la Panamericana Sur tomar el desvío a Imperial.

BODEGA GRAN CRUZ. Panamericana Sur km 86, Mala.
Informes: 477-0083.

ICA. Km 290 de la carretera Panamericana Sur. Aquí encontrará información de alojamiento y recorridos turísticos.
Taberna Queirolo. Av. San Martín 1062, Pueblo Libre. Teléfono: 463-10098.

Share this post

Déjanos un Comentario