Día del Pisco Sour 2010

No hay cóctel más importante que el Pisco Sour en el Perú. Es parte de nuestra identidad como peruanos. Por ello, en estos últimos años, desde que se declaró el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour, el consumo de este cóctel que data de los primeros años del siglo XX por Víctor Morris, ha incrementado su consumo en un 400%.

Es por ello, para celebrar el Día del Pisco Sour 2010, el portal Piscosour.com, representado por su director gerente el Sr. Alberto Salaverry, conjuntamente con Rajaz Pisco, con José Carrasco a la cabeza, quisieron reunir a los personajes más importantes en sus respectivos rubros ligados al pisco para difundir responsablemente el consumo del afamado Pisco Sour.

Además, mediante consulta vía Internet, los cibernautas nos dieron su opinión sobre sus establecimientos favoritos donde se preparan los mejores Pisco Sour de Lima. Esta elección tuvo una interacción de miles de aficionados, eligiendo así a los favoritos donde se degusta este sabroso cóctel.

“El Pisco Sour es el cóctel de bandera del Perú y su difusión y posicionamiento en el mercado nos dice que es el preferido entre todos los cócteles. Por ello para el Día del Pisco Sour 2010 a través de Pisco sour.com (www.piscosour.com) buscamos ayudar a los cibernautas a escoger un buen lugar y libar un buen Pisco Sour en su día.

Realmente la acogida fue muy buena, teniendo en cuenta que somos un portal que tenemos medio año al aire. Esto nos indica que el consumidor tiene al Pisco Sour entre sus preferencias y por encima de otros cócteles nacionales.

En Piscosour.com, que contamos con mas de treinta mil visitas mensuales, buscamos difundir no solo las bondades del cóctel de bandera a través de reportajes con nuestro propio staff de periodistas, sino también damos a conocer todo lo que involucra al mundo del pisco”, comentó Alberto Salaverry, director gerente de Piscosour.com

Entre los establecimientos que tuvieron mayor acogida por los cibernautas son las siguientes: Bar Inglés Hotel Country Club, Hotel Maury, Hotel Bolívar, Huaringas, Cala, La Mar, Capitán Meléndez, La Rosa Náutica, Astrid y Gastón y Malabar.

“En el Día del Pisco Sour se venden unos doscientos hasta más en la barra del Bar Inglés del Country Club. Para este año estoy pidiendo quinientos litros de pisco solo para el sábado seis de febrero. La gente responde. Pero hay que servir un Pisco Sour como se debe, primero, hay que tener un jugo de limón recién exprimido, para que no se oxide. También hay que poner poco hielo en la coctelera, para que no salga aguado el cóctel. En mi caso yo lo preparo con cuatro onzas de pisco, una de jarabe de goma, otra de zumo de limón y una clara de huevo. La copa tiene que estar previamente helada”, dijo Roberto Meléndez, tres veces campeón nacional por el mejor Pisco Sour del Perú y jefe de bares del Hotel Country Club.

Por su parte, José Ramón Carrasco, Director Gerente de Rajaz Pisco, también se siente comprometido con el Día del Pisco Sour.

“Porque la unión hace la fuerza, Rajaz Pisco se une a Piscosour.com para fomentar el consumo del Pisco Sour, no sólo un día, sino todos los días del año. Rajaz Pisco sabe lo que representa el pisco y el Día del Pisco Sour para el Perú, por ello quiere celebrar promoviendo el consumo responsable del Pisco Sour. Sabemos que los peruanos siempre exigimos y esperamos lo mejor, por ello Rajaz Pisco es una nueva que combina la fineza de los detalles de elaboración, producción y marketing para entregarnos un único y diferente producto. Estamos convencidos que el pisco va a ser parte de nuestra vida diaria como lo es el cebiche o los anticuchos. Celebremos juntos y levantemos una copa de Pisco Sour, claro, siempre con Rajaz Pisco”, comento Jose Ramón Carrasco.

Rajaz Pisco (www.piscorajaz.com) es una marca moderna y diferente que al disfrutarlo te transmite experiencias únicas y perdurables. Luego de intensos procesos y continuas catas, Rajaz logró un pisco de gusto limpio y agradable aroma, un pisco como solo Rajaz sabe hacerlo. Rajaz Pisco es una mezcla de sabores intensos y de una moderna presentación que tiene como fin llevarnos a nuestros orígenes y hacer del pisco lo que siempre fue, una bebida de renombre mundial, no sólo por la calidad del destilado, sino también por la pasión y el amor con que lo elaboramos.

Rajaz Pisco presenta las variedades de Acholado, elaborado en base a mostos obtenidos de uvas selectas de la variedad Quebranta y de uvas aromáticas de las variedades Italia y Torontel; y Quebranta, elaborado con mostos frescos de uvas del valle de Ica, que transmiten frescura, aromas muy afrutados y con notas de fruta secas. De gusto fino y agradable, con estupendo equilibrio y un marcado y persistente dulzor. Rajaz Pisco se ofrece actualmente en los autoservicios Vivanda y Plaza Vea.

Asimismo, el reconocido chef Adolfo Perret, propietario de las cevicherías Punta Sal, se animó a recomendar el Pisco Sour con el consumo de la comida peruana. “El Pisco Sour es uno de los cócteles que cumple su función de aperitivo a sobre manera. Hace un tiempo conversé con la renombrada enóloga española Isabel Mijares, y me dio un tip interesante. Si vamos a maridar un Pisco Sour, por ejemplo, con el ceviche, pues lo ideal sería ponerle un poco menos de jarabe de goma para poder maridarlo a la perfección. Así la acidez del cóctel con el plato iría de la mano. En mi opinión, el Pisco Sour es un cóctel que une a los peruanos, se presta para una buena cena, para pasar gratos momentos con el ser amado, en suma es el cóctel peruano por excelencia. Y esto va de la mano con el pisco, que es uno de los destilados más finos en el mundo. Todo eso logra que tengamos un cóctel espectacular”, sostuvo Adolfo Perret.

Grandes descubrimientos

En tanto, desde California, el historiador peruano Guillermo Toro-Lira sigue realizando destapes importantes con respecto a la historia del Pisco Sour. Hace dos años el investigador pisquero Guillermo Toro-Lira ubicó al nieto de Víctor Morris, dueño del bar limeño Morris Bar donde se preparó Pisco Sour entre 1916 y 1929, lo que permitió el descubrimiento de información desconocida incluyendo el registro de firmas del bar.

El investigador encontró en el registro a una persona que tuvo un rol crucial en la historia de nuestro cóctel de bandera y que injustamente ha pasado al olvido. Este es Mario Bruiget Burgos, un joven bartender natural de Chincha Alta y pupilo de Víctor Morris desde 1924 hasta el cierre del Morris Bar en 1929.

Según el registro de firmas, el joven Bruiget tuvo una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”. Después trabajó en el hotel Maury donde continuó preparando Pisco Sours, como lo confirmó Luis Alberto Sánchez en sus memorias de 1969 donde lo identifica como “Mario”. Toro-Lira ubicó a los nietos de Bruiget y encontró que la familia mantuvo viva la memoria que “el abuelo Mario” trabajó en el hotel Maury y que inventó el Pisco Sour. La familia Bruiget no es la primera que recuerda a un ancestro creando nuestro cóctel nacional, pero es la única con persona históricamente vinculada con el Morris Bar y el hotel Maury, lo cual motivó ahondar la investigación.

Se descubrió que a mediados de 1927 un comensal regular del Morris Bar escribió que los Pisco Sours “mejoraban en cada visita”, indicando un proceso evolutivo que coincide con el periodo de empleo de Bruiget, mientras que los comentarios que describen su “excelencia” coctelera ocurren algunos meses después, cuando Morris ya había delegado varias operaciones del bar por estar decadente de salud. También se encontró que desde 1926 el bar preparaba cócteles conteniendo clara de huevo. La invención de Bruiget del Pisco Sour, tal como recuerdan sus nietos, debió haber ocurrido entre 1926 y 1928 cuando a la temprana edad de 18 o 20 años evolucionó la receta original de Víctor Morris hasta llegar con la fórmula actual. Bruiget también fue el nexo coctelero entre el Morris Bar y el hotel Maury, donde continuó sirviendo por más de veinticinco años el Pisco Sour que ahora todos disfrutamos. Bruiget fallece en Lima en 1970, a los 61 años de edad.

Finalmente, el cantante y sommelier José Bracamonte, sobrino de Cecilia Bracamonte, presentó en primicia la canción del Pisco Sour, denominado “Un Pisco Sour mi hermano”. “Presento mi última producción con nombre “Soul of the Wine and Pisco Perú”, Música para tomar en cuenta. El primer single que saldrá al mercado será estema que tiene como tema central a nuestro Pisco Sour. Todo este disco está asociado al disfrute del vino, el Pisco, las uvas, su temperatura, el equilibrio en boca, el maridaje completo. Es más cada canción tiene una uva en especial o una bebida que le hace el maridaje. Tiene un área con 10 tips hechos para el buen catador. Y mi colección de corchos caros”, indicó Bracamonte, quien en 2006 representó al Perú en la Primera Edición del Latin American Idol en Colombia.

En 2008 musicalizó la serie “Esta Sociedad 2″ con todo el disco ” Relaciones Intimas”. Cabe recordar que Piscosour.com es un sitio web que no solo busca impulsar la creciente industria del pisco peruano, sino que también difundir conocimientos sobre cómo reconocer un buen pisco, presentar una interesante guía de los mejores lugares para degustar de la más variada coctelería a base de pisco y abrir un canal exclusivo de comercio electrónico de pisco.

“Obtener este dominio fue un verdadero reto porque se encontraba en manos de un empresario coreano. Las negociaciones para recuperarlo tardaron meses hasta llegar a un buen acuerdo”, señala Alberto Salaverry, Director Gerente de Piscosour.com. “Lograr esto fue importante para nosotros, porque, de esta manera, podemos contar con un dominio web que identifica claramente en la era digital al pisco sour, que es la bebida por excelencia y que realza nuestra identidad de cara al mundo”, añade.

Share this post

Déjanos un Comentario