Ministro Pérez anuncia campaña de difusión para promover Cusco como destino seguro

Notiviajeros.com
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció hoy que se emprenderá una intensa campaña de comunicación para promover al Cusco como un destino seguro y comunicado, y que la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal ícono turístico peruano, se encuentra intacta.

“Inicialmente lo que hemos pensado es restablecer primero la vía y luego empezar una campaña fuerte de comunicación, pues lo sucedido en el Cusco ha corrido mucho con el tema de la evacuación”, dijo al señalar que el santuario de Machu Picchu no registra ningún impacto a consecuencia de las fuertes lluvias.

Destacó que dicha iniciativa se podrá efectuar en corto plazo debido a que en el país los empleados públicos saldrán de vacaciones, “entonces por qué no hacer un esfuerzo y hacer que los peruanos vayan al Cusco”.

“Promover que los peruanos conozcan más esta ciudad, ir a la Sierra, yo creo que sería una excelente medida para compensar esta caída, debido a que el Cusco es visitado fundamentalmente por el turismo receptivo”, manifestó.

Comentó que en la víspera dialogó con el presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Carlos Milla, para empezar a trabajar en esta iniciativa y, en los próximos días, “vamos a tener algunas reuniones con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)”.

Agregó que el Perú, y en este caso Cusco, tiene muchos más destinos que ofrecer a los visitantes, como Ollantaytambo, Sacsayhuamán, entre otros lugares.

Pérez, quien en la víspera viajó al distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes), indicó que en la zona hay 45 personas trabajando y que mañana arribarán unas 90 más para desplegar obras de protección y recuperación de andenes en la zona oriental.

Evacuación
El ministro informó que tres helicópteros se han desplazado hacia el pueblo de Machu Picchu para evacuar a pobladores y empleados que se encuentran en la zona.

“Esperamos que el clima lo permita, pues ayer se trató de evacuar a dichas personas que suman unas 500, pero el mal tiempo y fallas técnicas (de un helicóptero) lo impidieron; se pudo evacuar a pocas personas”, señaló.

Recordó que la vía férrea hacia Machu Picchu está interrumpida en varios puntos y que hay dos sitios por los cuales se podría establecer una conexión, uno es entre el kilómetro 82 y Machu Picchu (situado poco después de Ollantaytambo) y la otra es por el pueblo de Santa Teresa.

“Por Santa Teresa hay aparentemente menos daño, el concesionario de la vía férrea estimó que en unos diez días se podrá rehabilitar, vamos a ver cómo se va materializando ello”, expresó.

El mensaje es que por allí se podría establecer una conexión más rápida entre Machu Picchu y el puente Hidroeléctrica, apuntó.

“El problema es entre el puente Hidroeléctrica, en Santa Teresa, donde había una carretera y allí es donde tenemos que ver la verdadera situación de la vía, hay varios kilómetros que han desaparecido y Provías Nacional tiene que hacer un gran esfuerzo de coordinación con las autoridades de Cusco para que esto se restablezca pronto”, indicó.

De otro lado, destacó la capacidad del Gobierno para poder evacuar a 4,005 personas que quedaron varadas en el distrito de Machu Picchu tras el colapso de la vía férrea debido a las precipitaciones pluviales.

Resaltó la labor desplegada por los pilotos que tuvieron a su cargo la evacuación, pues “no ha habido ningún solo incidente de seguridad y hay cuatro mil cinco personas que han sido evacuadas todas sanas y salvas”.

“No hay que dejar de reconocer que al principio hubo cierto desconcierto y descoordinación como es normal en cualquier situación de crisis y de emergencia, pero después tomamos absoluto control de la zona como del espacio aéreo evitando que haya vuelos particulares que den la sensación que se tenía que pagar para los traslados”, comentó.

Confirmó que algunas agencias de viaje contrataron helicópteros, pero al segundo día de la emergencia se detuvo.

Share this post

Déjanos un Comentario