Turismo latinoamericano marca fuerte tendencia al alza

La industria turística de América Latina retomará con fuerza los próximos años su crecimiento en México, Perú, Chile y el Caribe, siendo Brasil la estrella indiscutida, reveló hoy Euromonitor International.

La situación impulsará una expansión de las aerolíneas regionales, en medio de una guerra de costos y precios que fomentarán el uso de los aviones en reemplazo de los buses.

Los mayores aumentos de pasajeros ocurrirán en Brasil y México, según Euromonitor International, empresa dedicada a la consultoría de negocios, cuya sede latinoamericana opera en Chile.

En esa perspectiva, las empresas aeronaúticas más favorecidas serían TACA y LAN Airlines. No obstante, el año también promete para la brasileña Azul, la que alzaría un 50 por ciento sus operaciones.

La recuperación vigorosa de 2010 debería acelerar el auge turístico global de Brasil, apoyado por la realizazión de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Pero el incremento de Brasil, en realidad, debe ser visto como parate una mayor resistencia del turismo latinoamericano a los embates recesivos globales.

De hecho, la actividad sectorial creció un 6,1 por ciento en la región en 2009, por sobre el promedio del turismo en el mundo y, claramente, sobre la recesión global, indicó Euromonitor International a dpa.

México, tras el golpe que significó a su economía el brote de influenza, retomará posiciones, gracias a una agresiva campaña publicitaria, una reducción de costos y un debilitamiento del peso.

Un mercado principal en esta estrategia será el canadiense, pues hay un número crecientes de viajeros de esa zona que deciden viajar hacia el Caribe y Sudamérica.

El flujo de turistas a la región y entre ella coincidirá además con un creciente número de viajes desde la región a otras regiones, en especial a Estados unidos.

Dicha tendencia será favorecida por condiciones económicas estructurales, xplicó la consultora en un informe entregado a DPA.

Una de ellas es la caída general del dólar ante las economías latinoamericanas, concluyó Euromonitor International.

Share this post

Déjanos un Comentario