Catacaos espera recibir más de 15 mil turistas durante tradicional fiesta de carnaval

Catacaos - Notiviajeros.com
Más de 15 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, espera recibir el distrito piurano de Catacaos durante los festejos del tradicional carnaval, que, en esta edición, lleva el nombre de “Cholo Mon”, en homenaje al desaparecido Felimón Yarlequé Sullón, personaje que animaba esta festividad.

Así lo informó el alcalde cataquense, José More López, quien en la víspera -en medio de gran algarabía, la masiva participación de la población y comparsas con sus respectivas reinas-, dio inicio al festival en la plaza de Armas. El certamen se extenderá hasta el 17 de febrero.

Todos los años, de enero a febrero, el pueblo de Catacaos celebra con platos típicos, concursos, juegos y danzas, la fiesta del carnaval que cada año tiene un nombre diferente.

Este año se denomina “Cholo Mon”, en homenaje a Felimón Yarlequé, uno de los fundadores de la Sociedad Bandera Verde de Monte Sullón.

La celebración se llevó a cabo con la presencia de las autoridades de Catacaos y ocho sociedades de Catacaos que participarán en los juegos, la comparsa, los concursos y las danzas del carnaval.

Las ocho sociedades que presentó José More son: Bandera Verde de Monte Sullón, Bandera Roja de Encarnada, Bandera Azul de José Cayetano Heredia, Bandera Turquesa de Pasión, Bandera Verde de Alejandro Taboada, Bandera Amarilla de Canaria, Bandera Azul de San Francisco y Bandera Multicolor de Cinco Esquinas.

También se eligió al “Rey Momo” del carnaval, cuya designación recayó en el vecino cataquense Ángel Barrientos Morales, por su contagiante alegría durante las celebraciones.

“El carnaval se lleva a cabo gracias a la existencia de las sociedades de las banderas, ya sea formando parte de una de las banderas, dando a conocer la variedad artística y gastronómica de Catacaos o transmitiendo la cultura para que la tradición de vivir esta la fiesta no se pierda”, precisó el burgomaestre.

Asimismo, indicó que el costo de la fiesta asciende a 50 mil nuevos soles. Cinco mil fueron financiados por la municipalidad de Catacaos y la suma restante fue auspiciada por empresas privadas.

También hizo énfasis en que no deben de existir excesos durante los juegos de carnaval; es decir, se debe jugar entre quienes quieran hacerlo.

Share this post

Déjanos un Comentario