Ferrocarril Central Andino trasladó a cientos de pasajeros hacia Huancayo

El Ferrocarril Central Andino partió esta mañana desde la estación de Desamparados con cientos de pasajeros rumbo a la provincia de Huancayo (Junín), como una alternativa para facilitar el transporte al centro del país ante el paro convocado por los transportistas interprovinciales y de carga pesada, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se han realizado las coordinaciones para facilitar el traslado de alimentos para asegurar el abastecimiento de productos en el centro del país, así como en Lima, de modo que este medio proporcione sin costo alguno el transporte de 100 toneladas de carga por cada viaje.

Se tiene programada paradas en las estaciones de Chosica, Matucana, La Oroya, Jauja hasta llegar a Huancayo al promediar las 18:00 horas.

En tanto, el ferrocarril de carga Sur-Oriente reducirá sus costos y permitirá el trasladado de productos, por la suma de 25 nuevos soles por tonelada con acopio gratuito, en el almacén de Arequipa y en los vagones de Juliaca (Puno).

Los trenes tomarán las rutas Cusco- Puno y Cusco Arequipa con una capacidad de traslado de 25 toneladas de carga pesada.

El MTC también confirmó que tres empresas aéreas brindarán entre hoy y mañana alternativas de transporte a los usuarios en las rutas Lima-Chiclayo-Lima, Lima-Arequipa-Lima, Lima-Trujillo-Lima, a costos menores a los normales.

Por su parte, la VIII Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Junín informó que de manera restringida esta mañana se inició, desde el terminal terrestre de Huancayo, la salida de algunos buses interprovinciales hacia Lima. Hacia la selva central, Huancavelica y Ayacucho se desarrolla con normalidad.

Sin embargo, la mayoría de empresas de transporte prefirió no salir como medida de prevención para evitar ser blanco de ataques por parte de transportistas interprovinciales y de carga pesada que cumplen su segundo día de paralización.

El comunicado policial precisa que no se ha registrado ningún acto de violencia o intento de bloqueo de vías, pero se mantiene un importante número de efectivos policiales en puntos críticos y estratégicos ante cualquier eventualidad.

Mientras que en Chiclayo, por segundo día consecutivo, las empresas interprovinciales no venden pasajes como medida preventiva. Tampoco se han registrado actos de violencia ni intentos de bloqueo de vías, informó Lorenzo Mau, encargado de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque.

En Arequipa, tampoco se vende pasajes en el terminal terrestre y los huelguistas hicieron una marcha pacífica por la ciudad que causó caos vehicular. Un piquete se mantiene en el ingreso a la Ciudad Blanca sin bloquear la vía.

Asimismo, se ha dispuesto la permanencia en el lugar de unos 300 efectivos policiales para garantizar el orden.

En Puno, pese a que los transportistas no se han plegado a la huelga, por medidas de seguridad no han programado salidas interregionales, sobre todo hacia Arequipa, Cusco y Tacna.

Por otro lado, se conoció que esta madrugada, piquetes de huelguistas bloquearon con la quema de llantas la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 375, jurisdicción de la provincia de Casma. El tránsito a estas horas es normal.

Share this post

Déjanos un Comentario