Mincetur pone a disposición de gobiernos regionales noramazónicos programas turísticos

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso a disposición de los gobiernos regionales noramazónicos (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto), programas turísticos para desarrollar este sector en la zona nororiental.

Uno de los programas más exitosos en Cajamarca es el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Koriwasi, encargado de formar joyeros, y está a disposición de las autoridades locales y el gobierno regional, sostuvo el titular del Mincetur, Martín Pérez, durante la reunión con las autoridades cajamarquinas y representantes del Consejo Regional de Turismo de las regiones noramazónicas.

“Hemos venido a poner a disposición de las autoridades locales y los gobiernos regionales estos programas con sus presupuestos”, reiteró el ministro al expresar su compromiso de seguir apoyando la creación de más Cite en el país, sobre todo, en artesanía, lo que generará mayor infraestructura turística y oportunidades laborales.

Explicó que el Mincetur maneja dos programas importantes: los Cites y el Plan Copesco, ambos poseen fondos entre 25 y 30 millones de soles cada uno. A esos montos se podría incorporar los saldos de años anteriores y llegar a los 50 millones, dinero que está a disposición de los gobiernos locales y regionales para desarrollar proyectos turísticos.

Pérez informó que el Mincetur ha transferido una partida de dos millones de nuevos soles a Cajamarca para los trabajos de protección y conservación del Cuarto del Rescate, mejoramiento de la zona turística de Baños del Inca. Dijo que si hay más proyectos que apoyar “lo vamos a seguir haciendo”.

Mencionó que el Gobierno Central ha destinado 200 mil nuevos soles dentro de la Ley de Presupuesto del Mincetur para la organización del carnaval de Cajamarca, y nos “hemos comprometido con el alcalde Marco La Torre a otorgarle más fondos para la promoción” del certamen.

El norte, con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, y las demás regiones tienen muchas potencialidades que desarrollar como la artesanía y la gastronomía. “Tenemos los recursos y queremos ponerlos a disposición de las regiones”, subrayó.

Además de la riqueza turística que posee Cajamarca, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó la campiña y el cielo azul de esta ciudad, condiciones que no poseen otras ciudades como la capital de la República.

En la reunión con los representantes de los consejos de turismo, Pérez invocó a las autoridades a sumar esfuerzos para lograr un mayor flujo turístico en sus respectivos departamentos, desarrollando proyectos turísticos que generen empleo y beneficios para todos.

En el taller se abordaron temas como conectividad aérea y terrestre, programa de inversiones, Plan Copesco, plan de acción 2010 en artesanía, el Pentur, entre otros.

La reunión contó con la participación de la vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón; el viceministro de Turismo, Boris Gómez; el director del Plan Copesco, Edgard Quispe; el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel; el alcalde Marco La Torre; y empresarios vinculados al sector.

Share this post

Déjanos un Comentario