Analizan desarrollo turístico del nororiente peruano en Cajamarca

La conectividad terrestre y aérea, proyectos de infraestructura en circuitos turísticos, mejora de carreteras y servicios públicos en la frontera Perú – Ecuador, fueron abordados hoy en la primera reunión programada para analizar el desarrollo turístico del nororiente peruano, que se realiza en la ciudad de Cajamarca.

A la reunión descentralizada promovida por la primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón de Vettori, asistieron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el acalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez.

También de representantes de la OGD Noramazónica integrada por un representante público y otro privado, elegidos por los consejos regionales de turismo de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Chacón de Vettori precisó que como parte de la agenda de trabajo también se analizará el funcionamiento de aeropuerto de Chachapoyas, la modernización del aeropuerto de Jaén, el asfaltado de las carreteras Cajamarca – Celendín, cruce Ashamaqui (carretera Pedro Ruiz Gallo), Tingo – Kuélap, Otuzco – Huamachuco – Cajamarca.

Asimismo, el mantenimiento permanente del afirmado de la carretera Celendín – Balsas – Leymebamba y se pedirá concluir el tramo de asfaltado que une La Balsa (frontera con Ecuador) y Chamaya.

En cuanto a la frontera con Ecuador, se expondrá planes orientados a mejorar los servicios públicos para atender a los visitantes en la dependencia de Migraciones en Tumbes – La Tina – La Balsa, además de mejorar el ornato y la limpieza por ser Tumbes la puerta de ingreso al Perú.

Otro de los temas a tratar será la contratación coordinadores para la ‘Ruta Moche’, playas, Kuélap y la ´Ruta Amazónica’. Se priorizarán proyectos de infraestructura en circuitos turísticos con la señalización, paraderos turísticos y puestas en valor de los atractivos que deberán estar a cargo de los gobiernos regionales y locales con apoyo de la inversión privada, expreso Chacón.

Se planteará también la organización de ferias promociónales del destino noramazónico en Lima y Tacna con PromPerú y los nuevos circuitos como la ‘Ruta de Aves’ y otros a ser propuestos con el apoyo de PromPerú.

Finalmente, se dará a conocer el impulso al turismo interno a la zona con paquetes promocionales y la negociación conjunta para una mayor frecuencia de vuelos al nororiente.

Share this post

Déjanos un Comentario