Crecimiento de sector restaurantes y hoteles continuará este año

La actividad económica de la rama restaurantes y hoteles habría cerrado el 2009 con un crecimiento de dos por ciento, luego de haber crecido 10.7 por ciento en el 2008, y para el presente año se espera que mantenga su tendencia al alza, afirmó hoy la consultora Maximixe.

Explicó que la desaceleración en restaurantes (principal componente del rubro) está relacionada directamente con la caída de la demanda interna (-0.9 por ciento en el primer trimestre del 2009 y -5.5 por ciento en el segundo) y el menor crecimiento del empleo, que en el sector urbano a nivel nacional creció 1.7 por ciento entre enero y setiembre del 2009 frente a 8.3 por ciento en todo el 2008.

Si bien el boom de la gastronomía peruana es uno de los éxitos del 2009, las cifras agregadas de todos los tipos de restaurantes (pollerías, fast foods, concesionarios de alimentos, etc.) se traducen en la desaceleración de su tasa de crecimiento.

Dijo que en el 2010 las mejores condiciones de la economía nacional, por ejemplo el crecimiento de 4.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 4.8 por ciento de la demanda interna, permitirán que más puestos de trabajo en las ciudades generen mayor demanda a restaurantes por parte de los sectores C y D, que son los más amplios de la población y tienen alta predisposición al consumo en restaurantes cuando aumentan sus ingresos.

Agregó que a medida que los efectos de la crisis internacional se vayan disipando en el mercado interno, el buen desempeño de la gastronomía peruana se irá traduciendo en mejores resultados que darían un crecimiento de tres por ciento del PBI de restaurantes y hoteles.

El sector restaurantes y hoteles representa el 4.17 por ciento del PBI del país, y el rubro restaurantes el 3.68 por ciento, según las ponderaciones vigentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“En base a estas ponderaciones calculamos que en el 2008 el PBI de restaurantes (sin incluir hoteles) llegó a 7,034 millones de nuevos soles del 1994 y el rubro restaurantes participa con el 88.2 por ciento del PBI de hoteles y restaurantes”, precisó.

Este último significa el 10.6 por ciento del sector Otros Servicios, que representa el 39.3 por ciento del PBI nacional.

Según la Encuesta Nacional de Restaurantes que realiza mensualmente el INEI, el PBI de restaurantes (ventas reales del sector) en setiembre del 2009 creció uno por ciento frente a setiembre del año pasado, debido principalmente al desarrollo de eventos importantes para la gastronomía peruana.

Entre estos eventos está la II Feria Gastronómica Mistura 2009, en Lima, que congregó a 200 mil visitantes; la Expo Gourmet 2009, en Cusco; y la convención minera Perumin, en Arequipa.

De enero a setiembre el sector restaurantes creció 2.1 por ciento, y las inversiones en publicidad y la mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros a los establecimientos también contribuyeron al repunte del sector en setiembre, indicó.

Aunque los negocios de comida rápida, pollerías y bares-restaurantes siguieron registrando menores ventas como en agosto, cuando la actividad del sector cayó 0.1 por ciento.

En la caída de agosto influyeron los cierres de calles por trabajos de mantenimiento, la reducción de horarios de atención por disposiciones municipales, ausencia de población escolar por la prolongación de las vacaciones de medio año (a causa de la influenza AH1N1) y por condiciones climáticas poco favorables en algunas zonas del país.

Sin embargo, hubo establecimientos que mostraron una expansión en sus ingresos, como los concesionarios de alimentos, chifas y restaurantes propiamente dichos, que se beneficiaron por las celebraciones de algunas empresas, la efectiva publicidad y la constante búsqueda de satisfacción del cliente.

Share this post

Déjanos un Comentario