Canatur espera que reglamento de Ley General de Turismo se publique en febrero próximo

Notiviajeros.com
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) espera que el reglamento de la Ley General de Turismo se publique a más tardar a finales de febrero próximo pues con este documento se podrá aplicar la normativa de manera real en el país.

Cabe recordar que en setiembre del año pasado el Congreso de la República aprobó por unanimidad la mencionada ley que declara a la actividad turística de interés nacional, y su tratamiento como una política prioritaria del Estado.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que hacia finales del 2009 se tendrían listos los reglamentos necesarios que den viabilidad y ejecución a la Ley General de Turismo, los que serían consensuados con los gremios privados.

Esto debido a que existen varias leyes que están conexas con la Ley General de Turismo y que a la fecha aún se encuentran atrasadas por la falta de una normativa legal más amplia, entre las cuales se encuentran la Ley de Promoción de Tumbes y la Ley de Artesanía, entre otras.

Al respecto, el director ejecutivo de Canatur, Fredy Gamarra, sostuvo que el gremio empresarial concluyó hace unas semanas con la revisión y análisis del proyecto de reglamentación, al cual le añadió sus observaciones, remitiéndolas al Mincetur.

“Los comentarios que hemos hecho son más de forma que de fondo y se refieren a que se requiere más participación del empresario privado, a través de los gremios turísticos, en las diferentes acciones que tienen que hacer los gobiernos regionales para fomentar el desarrollo del sector”, detalló.

Explicó que uno de los factores que podría estar retrasando este tema es la coyuntura política pues recientemente se oficializó la salida de Pablo López de Romaña y el ingreso de Boris Gómez como viceministro de Turismo.

“Por nuestra parte, estamos presionando con cartas para que se agilice la reglamentación, pero ahora sólo nos queda esperar lo que decida el Mincetur”, afirmó.

Canatur presentó hoy el XII Congreso Nacional de Turismo, el cual se realizará en Cajamarca del 25 al 27 de febrero y contará con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, el representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, entre otras personalidades de los sectores público y privado.

Share this post

Déjanos un Comentario