Los 50 años del festival de la marinera

En 1960 se dio inicio al concurso nacional de marinera que cada año reúne a los mejores exponentes de este baile en la ciudad de Trujillo. Rossy Cisneros tenía entonces 14 años y fue parte del público que asistió por primera vez a la competencia profesional de esta danza nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.

Han pasado 50 años, el concurso que nació en el Club Libertad cumple sus bodas de oro y Rossy no quiere perderse las actividades en torno al Quincuagésimo Concurso Nacional de Marinera 2010, que empieza el lunes 25 y concluye el domingo 31. Por ello, junto con sus amigas trujillanas, viajó a Lima, donde ayer se presentó a la reina de la competencia, Daniela Rodríguez Burmester, y el programa oficial de las celebraciones.

A las 12:40 p.m. Daniela ingresa a uno de los ambientes del Miraflores Park Plaza, donde Rossy y decenas de orgullosos trujillanos la esperan. Todos comentan que la joven de 19 años personifica lo que debe ser una buena reina de marinera: elegante y salerosa.

LAS NOVEDADES
Una de las novedades del concurso de este año será la Maratón de la Marinera, que se realizará el 24 de enero a las 10 a.m., en el Centro Comercial Real Plaza de Trujillo. No serán necesarias las coreografías, ni llevar una vestimenta especial. Tampoco se tomará en cuenta la edad de las parejas, por lo que podrán bailar los hijos con sus padres o los nietos con sus abuelos, por ejemplo. Se calificará la sencillez y naturalidad de los pasos de baile de cada pareja concursante y el mensaje de enamoramiento que transmitan sus movimientos. La peculiar maratón durará seis horas.

El jueves 28 será el día central. El Coliseo Gran Chimú congregará a las reinas y campeones de las ediciones anteriores del concurso. También se verán los diversos estilos de marinera que se bailan en el país.

BANDA Y COLISEO FIJOS
Frente a las dudas en torno a la elección de la banda musical del concurso, Fernando Burmester, presidente del Club La Libertad, señaló que este año la banda de la Municipalidad Provincial de Trujillo ejecutará las marineras en competencia “ante la decisión del Ejército del Perú de que su banda no participe este año en el concurso”. Asimismo, Burmester reiteró que el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad “ha tenido una buena disposición para que el concurso se continúe realizando en el Coliseo cerrado Gran Chimú” y no en la Plaza de Toros de Trujillo como se indicó inicialmente.

EL DATO
Las entradas
Las entradas al concurso se adquieren en el Club La Libertad: jirón Martín 2999, Trujillo. Teléfono (044) 293-966.

SEPA MÁS
Arduas jornadas en el Gran Chimú
25 de enero
Eliminatorias locales en el Coliseo Gran Chimú.

26 de enero
Eliminatoria nacional de preinfantes, infantil, juvenil y senior.

27 de enero
Eliminatoria nacional de infantes, junior, adultos y máster.

29 de enero
Semifinal de preinfantes, infantes, infantil, junior, juvenil, adultos, senior y máster.

30 de enero
Gran final en todas las categorías. Concurso campeón de campeones Chabuca Granda y Mejor Pareja Campeona del 2010.




Share this post

Déjanos un Comentario