Nueve huacas de Lima conformarán ruta turística a fines de 2010

Notiviajeros.com
Nueve huacas ubicadas en diversos distritos de Lima conformarán a fines de año una nueva ruta turística, lo que no sólo pondrá en valor a estos restos arqueológicos sino también a las zonas aledañas, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El objetivo es dar valor a una serie de activos que la ciudad de Lima posee, entre ellos las huacas, que son vestigios arqueológicos y tienen un potencial turístico muy importante”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Refirió que para ello el Mincetur ha preparado un proyecto de puesta en valor de estas nueve huacas, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La propuesta contempla dotar a estos lugares de un sistema de iluminación especial y de la infraestructura necesaria para ofrecer actividades diurnas y nocturnas a los visitantes peruanos y extranjeros, declaró a la agencia Andina.

“El trabajo consistirá en poner iluminación a estos centros arqueológicos, además de poder realizar espectáculos de luz y sonido; aunque sólo hasta una hora razonable, para no perturbar a los vecinos de la zona.”

Las huacas que forman parte de esta iniciativa son: Huallamarca en San Isidro, Mateo Salado en Pueblo Libre, Armatambo en Chorrillos, San Borja, Santa Cruz, San Marcos y Huantille en Magdalena, huaca La Luz en San Miguel y La Merced en Surquillo.

“Estas huacas terminarán siendo hitos de la capital, como actualmente lo es la huaca Pucllana (Miraflores)”, remarcó el ministro.

Subrayó, además, que está demostrado que al poner en valor a las huacas también mejora el valor de las urbanizaciones ubicadas alrededor de estos restos arqueológicos.

“Hemos conversado también con la jefa del INC, Cecilia Bákula, para estudiar la posibilidad de generar algunas actividades adicionales como restaurantes.”

Indicó que el proyecto ya fue lanzado y que los estudios de factibilidad se realizarán a partir de esta semana en el marco del Plan Copesco, que es el proyecto orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con potencial turístico.

“Estos estudios deberán estar listos a más tardar en unos cuatro meses y a fines de año ya tendríamos a las nueve huacas iluminadas y aptas para realizar espectáculos.”

Asimismo, refirió que el Plan Copesco tiene un presupuesto aprobado de 28 millones de nuevos soles en 2010, para múltiples proyectos que ejecute el Mincetur en este sector; pero este monto podría llegar a 60 millones si se toma en cuenta la incorporación de los saldos de los años anteriores.

Share this post

Déjanos un Comentario