Brasil, Destino Turístico

Entrevista a Jeanine Pires, Presidenta de Embratur.

Brasil está diversificando su propuesta turística. ¿Qué porcentaje de los turistas llegan para practicar actividades de naturaleza y aventura?
El mundo está cambiando y se está enfocando a buenas prácticas medioambientales. El turismo es el quinto sector más importante en entrada de divisas de Brasil. Nosotros tenemos 44% de turismo extranjero que viene solo para realizar actividades de ocio y de estos 21% es para naturaleza, ecoturismo y aventura. Es un nicho no muy alto, pero es un turismo de clase A que llega a los lugares más alejados. Solo en Brasil hay 660 unidades de conservación sostenible.

¿Cuál es la relación entre ecoturismo y medio ambiente?
Brasil es el segundo país más competitivo en cuanto a recursos de naturaleza y ecoturismo de aventura. Es una manera de aprovechar lo que el país tiene como producto y como experiencia de naturaleza y trabajar una actividad económica de la mano con la preservación no solo del ambiente físico, sino también de las culturas y comunidades locales que tienen en el turismo una fuente importante de renta y empleos.

¿Cómo maneja esto Brasil como país?
Una actividad que necesita de los recursos naturales para desarrollarse implica un manejo positivo de todas las estructuras que se desarrollan en el quehacer turístico. Ahora se habla de el clima global y la Amazonía, y en estos temas Brasil se maneja desde las políticas públicas de conservación mediante un equilibrio entre la actividad económica y el manejo del medio ambiente.

¿Cómo promueven en Brasil los destinos que no son playa ni carnaval?
Hay una diferencia muy grande entre los que conocen Brasil y los que no. La imagen de nuestro país está cambiando muy rápido, porque estamos tratando de problemas que interesan al planeta. En la última encuesta realizada en junio a los turistas extranjeros hubo un alto porcentaje de visitantes motivados por el conocimiento de la naturaleza. Esto incluye no solo playas, sino también la selva y la cultura del país como las fiestas, la música y la gastronomía. Lo que gusta más es la alegría del pueblo brasileño y su manera de vivir.

¿Cómo trabajarán el turismo para el Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016?

Son grandes oportunidades para promocionar la imagen del país y el turismo, pues son eventos que tienen una inmensa capacidad de comunicación. El país trabaja con comités organizadores y de infraestructura relacionada con programas de aceleración de crecimiento mediante obras en las doce ciudades participantes en el Mundial. Estos grandes eventos les convienen también a los demás países de la región, como el Perú, que recibirán mayor número de turistas de países lejanos.

¿Qué lugares son más visitados por los peruanos?
A los peruanos que vienen por primera vez se les ofrece un programa muy interesante de 21 días donde conocen Río de Janeiro, Salvador de Bahía e Iguazú. Es una experiencia de un Brasil más tradicional, pero también existen otras propuestas que combinan, por ejemplo, una visita a Brasilia y Chapada dos Veadeiros o Chapada Diamantina, y ciudades tradicionales e históricas de Minas Gerais.

¿Los peruanos viajan a Brasil?
El 9% de peruanos que realizan viajes al extranjero van a Brasil. Esto ha crecido mucho en los últimos años. Incluso, ahora ya tenemos 28 frecuencias de vuelos semanales que se van a incrementar a 32.

EL DATO
Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) se ocupa de todas las políticas de promoción turística de Brasil al exterior. Es un organismo autónomo que tiene vinculación con el Ministerio de Turismo.

Embratur ha lanzado un blog (aquarela2020.wordpress.com) para colgar las novedades del Plan Acuarela 2020, en el que se definirán las estrategias de márketing turístico internacional del país para la próxima década y novedades sobre la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Por: María Elena Tord – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario