El próximo mes iniciarán elaboración de plan de uso público de Machu Picchu

Trekking - Notiviajeros.com
A más tardar en febrero próximo se iniciaría la elaboración del plan de uso público del santuario de Machu Picchu (Cusco), que apunta hacia un adecuado manejo técnico de la ciudadela incaica para su protección y preservación en función a recomendaciones de la Unesco.

Así lo informó Víctor Hugo Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, quien indicó que dicho plan estaría culminado entre abril y mayo para su posterior implementación.

Asimismo, señaló que ya se realizó la convocatoria, a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), para contratar los servicios de una empresa consultora que elaborará dicho documento como parte del Plan Estratégico Regional de Turismo (Plan Q’ente).

“A través del plan de uso público vamos a plantear un manejo técnico adecuado de la ciudadela inca que no sea al azar o que responda a los intereses de privados, lo que se trata de hacer es un plan para que la ciudadela inca se desarrolle de mejor manera”, precisó a la agencia Andina.

Agregó que a través del estudio técnico se pretende ordenar una serie de temas como el número diario de visitantes a la ciudadela y establecer tours como en otros importantes monumentos arqueológicos del mundo.

“También esperamos que luego de los estudios técnicos se pueda habilitar nuevos ingresos y salidas al santuario, y mejorar en general la gestión turística en forma drástica para evitar que colapse”, acotó.

El estudio tendrá como eje el ordenamiento de las actividades de uso complementadas con la investigación y educación ambiental, para lo cual se establecerá un esquema integral que compatibilice las actividades turísticas y recreativas.

Finalmente, indicó que se ha destinado un presupuesto de 350 mil nuevos soles para la elaboración de dicho estudio.

La ciudadela inca de Machu Picchu fue declarada por la Unesco en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Share this post

Déjanos un Comentario