Unos cuatro mil turistas visitaron lagunas de las Huaringas el último año

Notiviajeros.com
Unos cuatro mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron este año las lagunas de Las Huaringas, ubicadas en la provincia de Huancabamba (Piura), lugar conocido por las prácticas del curanderismo, informaron hoy autoridades locales.

Geracimo García Carrasco, encargado de la división de Cultura, Deporte y Turismo de la comuna local, indicó que si bien la cifra es preliminar debido a que las estadísticas finales se tendrán en el transcurso de enero, el número de visitantes todos los años es constante y se mantiene.

“Anualmente tenemos una visita promedio de entre cinco a cuatro mil visitantes, ese es el intervalo. Las personas que nos visitan vienen motivadas por la creencia de que el agua de las lagunas posee poderes curativos y también por el esoterismo”, dijo.

Explicó que del total de visitantes la mayoría son nacionales provenientes de Arequipa, Tacna, Tumbes y de diversas ciudades de la selva como Tarapoto, Iquitos y otras.

En cuanto al público foráneo destacan los turistas de Ecuador, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

García señaló que la gente que acude a las lagunas está interesada en mejorar su salud. “Hay personas que llegan desahuciadas de clínicas para mejorar su salud, pues confían en el magnetismo de las aguas”, enfatizó.

Refirió que Huancabamba, ubicada a 214 kilómetros (siete horas y media vía terrestre) de la ciudad de Piura, constituye el punto de partida para el centro poblado Salalá, anexo a las lagunas.

Para llegar a dicho asentamiento, en el distrito de El Carmen de la Frontera, se debe realizar dos horas más a pie o a caballo. Cerca de Salalá habitan más de 100 curanderos que efectúan sus prácticas con agua de las lagunas.

Las Huaringas están formadas por 14 lagunas de diversos tamaños y formas. La principal, denominada La Negra o Huaringa (Laguna del Inca), da su nombre al conjunto. La denominada Shimbe o Siviricuche (Lago Turquesa) es la más extensa y la única en la que se puede pescar.

Share this post

Déjanos un Comentario