Por si piensa viajar: la Carretera Central continúa bloqueada cerca de La Oroya

Trekking - Notiviajeros.com
El tránsito en la Carretera Central se mantiene restringido en al menos dos tramos comprendidos entre las ciudades de La Oroya y Huancayo. Esto como consecuencia de los constantes deslizamientos que ocurren debido a las fuertes lluvias que caen en la zona central del país y que podrían durar hasta el próximo lunes, según los pronósticos del Senamhi.

Freddy Sachahuamán Palacios, director regional de Transportes de Junín, manifestó que esta carretera es de responsabilidad del Ministerio de Transportes por ser una vía nacional y, por tanto, su cuidado debe estar a cargo del Programa Nacional de Mantenimiento de Vías (Provías), “pero hasta el momento ese organismo no ha enviado maquinaria para limpiar los sectores de Chacapalpa y Pachacayo, donde se han producido y se producen aún los huaicos”.

El jefe de Provías en la región central, Luis Lecca Vergara, dijo que sí ha enviado a Chacapalpa y Pachacayo maquinaria y trabajadores para proceder a la limpieza de la carpeta asfáltica.

PIDE EMERGENCIA
Para el director regional de Transportes de Junín, los tramos de la Carretera Central, a la altura de Chacapalpa y Pachacayo, debieron ser declarados en emergencia hace mucho tiempo, debido a que en esas zonas la carpeta asfáltica es muy angosta y siempre que se han producido derrumbes los dos carriles quedan cubiertos por piedra y lodo lo que inmediatamente complica el paso de los vehículos que circulan de Lima a la sierra y la selva del centro país, explicó.

El funcionario explicó que en esas zonas se deben realizar trabajos de ensanche de la vía para evitar que el tránsito se corte cada vez que hay deslizamientos.

Sachahuamán Palacios agregó que se debió declarar en emergencia el tramo de 35 kilómetros, entre el desvío Las Vegas y Tarma, que es la vía alterna que vienen utilizando los vehículos. “Esta carretera es muy peligrosa, pues se encuentra en mal estado”, sostuvo.

Agregó que su oficina, a pesar de no ser su responsabilidad, envió trabajadores y maquinaria a Chacapalpa. Ellos, junto al personal de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, tratan de retirar el lodo y piedras que cubrieron la vía. Sin embargo, los trabajos se llevan a cabo lentamente, pues los huaicos continúan y la vía vuelve a ser cubierta por los huaicos de manera constante.

CLAVES
1. Algunos transportistas optan por tomar la vía Tarma-La Oroya para evitar las largas colas en la Carretera Central, pero ese camino también se encuentra en mal estado.

2. En estos días también es peligroso circular por la ruta Cañete-Yauyos-Chupaca-Huancayo, debido a que la carretera es demasiado angosta. Por esta vía solo pueden circular vehículos menores.

3. El tránsito hacia la selva central por la carretera Tarma-La Merced-Satipo también es afectada por constantes huaicos, pero en este caso personal de Provías está atento para evitar que se corte el tránsito.

4. Estas condiciones de clima y el mal estado de las vías han impactado en la afluencia de visitantes a las zonas turísticas como Tarma, Huancayo y la selva central.

Share this post

One thought on “Por si piensa viajar: la Carretera Central continúa bloqueada cerca de La Oroya

  1. Me es indignante leer este artículo, quien escribe es Operador Turístico en SELVA CENTRAL y hoy jueves 31 de diciembre mis pasajeros han llegado muy bien desde Lima a la hora usual (entre 6am a 7am), si en caso la carretera está bloqueada para la zona de Huancayo (cosa que no se si será cierto) no deben alarmar a los turistas diciendo que las carreteras a SELVA CENTRAL se encuentran en mal estado.

Déjanos un Comentario