La gastronomía peruana conquista Río de Janeiro

Síguenos en: | |

En el concurrido distrito de Flamengo, en Río de Janeiro, funciona el único restaurante peruano de esta ciudad. El Intihuasi, que ganó fama entre sus comensales por su buena sazón y que hoy recibe a mil visitantes cada mes, lo espera para encandilarlo con su fino trato y conquistarlo con su incomparable sabor.

Su carta está compuesta por deliciosos potajes de bandera como la carapulca, la causa de camarones, el lomo saltado y la comida novoandina, que siempre se sirven acompañados por una refrescante chicha morada o un popular pisco sour.

Según sus dueños, los más pedidos son el circuito de cebiches —que consta de cinco tipos de este plato típico peruano, preparado a base de lenguado, conchas, pulpo, camarones y champiñones— además del tiradito y el quinoto.

El boca a boca fue su mejor publicidad. “Desde sus inicios, quienes visitaban nuestro pequeño local volvían a los pocos días acompañados por sus familiares y amigos”, cuenta la peruana Margarita Sayán, dueña y directora de la cocina de este palacio de nuestra gastronomía.

Si bien los primeros en llegar fueron nuestros compatriotas residentes en esta ciudad, los buenos comentarios publicados en las guías culinarias más exigentes de Brasil generaron la asistencia de cariocas y extranjeros que caían rendidos ante un buen cebiche o un delicioso ají de gallina.

COMO EN CASA
Los dos pisos del restaurante Intihuasi, que tiene capacidad para 30 personas, están decorados con elementos de los Andes y la Amazonía peruanos que lo trasladarán de inmediato a nuestro país.

Por temporadas, fotógrafos y artistas peruanos exponen sus obras en este rincón peruano, afincado en el país del carnaval.

Además, cada plato llega a su mesa escoltado por una explicación sobre los ingredientes y el origen del mismo y mientras lo disfruta podrá escuchar tradicionales valses criollos y música afroperuana.

Y CÓMO LO HACEN
Conquistar el país del carnaval no fue fácil. Para sus dueños, el secreto está en la fe, el esfuerzo y sobre todo en el sabor que la peruana Margarita le puso a su gran sueño.

“Yo siempre quise dar a conocer la cultura de mi país y qué mejor que a través de la comida. Así que en cuanto mis hijos crecieron, junto con mi socia y mi esposo abrimos el restaurante” sostiene.

Como buena peruana, ella lo tenía que hacer bien. Así es que antes de la apertura, el equipo llevó un curso de gestión de restaurantes, posteriormente su esposo elaboró el manual de buenas prácticas para el establecimiento, (que es un elemento obligatorio para abrir este tipo de negocios en Brasil) y finalmente Margarita llevó cursos de verano, así como un máster de culinaria en el Perú.

Con casi todo listo y luego de largos años de intentarlo, ella y su esposo lograron adquirir algunos insumos de bandera en tierras cariocas. Es así como desde su chacra familiar traen el maíz morado, el huacatay, el ají amarillo, el rocoto, entre otros ingredientes que ya no tienen que importar como lo hacen con muchos otros.

¿A DÓNDE IR?
El Intihuasi, Restaurante
www.intihuasi.art.br
Dirección: Rua Barão do Flamengo 35 D, Río de Janeiro.
Horario de atención: de martes a jueves de 12 m. a 3 p.m. y de 7 a 11 p.m. Viernes y sábado de 12 m. a 4 p.m. y de 7 a 12 p.m. Domingos de 12 m. a 5 p.m.

Por Milagros Vera Colens – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario